Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Los pescadores y los transportistas mantienen su huelga parcial

AFP
7/06/2008 - 15:56

El sector pesquero español, al que el viernes se unieron los transportistas autónomos, continuaba este sábado su "huelga indefinida" para reclamar medidas que hagan frente a la fuerte subida de los precios de los carburantes, indicaron varias organizaciones.

La principal organización patronal pesquera, Cepesca, que llamó a la huelga indefinida el 30 de mayo, indicó este sábado que un "gran porcentaje" de la flota española "se encuentra parada". El mayor paro se registró en Galicia, donde la gran mayoría de los barcos siguen parados, según Cepesca, que representa 1.600 barcos y a 20.000 trabajadores.

La organización prevé que la "práctica totalidad de la flota española se encuentre amarrada al finalizar la semana próxima", ya que algunos puertos que aún no lo han hecho decidirán segundar la huelga "este fin de semana". El comisario de Pesca europeo, Joe Borg, prometió ayudar "dentro de unas semanas" a los pescadores afectados por la subida de precios del combustible.

A los pescadores españoles se les unió el viernes una parte de los camioneros autónomos, convocados por la Plataforma para la defensa del sector del transporte, que representa a 50.000 camiones. Un 87% del sector estaba en huelga el viernes y seguía siendo "muy importante" la participación el sábado, declaró a la AFP un representante de la asociación en Castilla-La Mancha.

Otra asociación, Fenadismer, que representa a 70.000 camiones (de un total de 381.000 en España), convocará una huelga indefinida el lunes. El sindicato mayoritario de transportistas, CETM, no secundó la huelga.

El Gobierno anunció este sábado la formación de un "comité de coordinación y seguimiento" de la huelga del transporte para garantizar "el suministro de productos esenciales". Responsables del Gobierno se reunieron este sábado con varios representantes del sector y prevén volver a hacerlo.

Otras noticias

Contenido patrocinado