Buscar

Zapatero pide a Trichet "más prudencia en sus declaraciones"

AFP
7/06/2008 - 16:06

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este sábado a Jean Claude Trichet "más prudencia en sus declaraciones", tras la repercusión de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien dijo el jueves que no descartaba otra subida de tipos de interés.

Entre otras, la subida del Euríbor a su máximo histórico, un 5,4%. "Todos respetamos al banco central, pero todos le exigimos responsabilidad", dijo Zapatero durante una rueda de prensa en León, donde está de visita, cuando le preguntaron por el brusco aumento del índice de referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios tras lo dicho por Trichet.

"Ayer (viernes) se produjo un alza del Euríbor y también del precio del petróleo, seguramente exagerados, y el día anterior hubo unas manifestaciones por parte del presidente del Banco Central Europeo, y yo creo que es aconsejable más prudencia", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Trichet dijo que el BCE podría incrementar ligeramente su tipo de interés principal el próximo mes de julio ante el riesgo de inflación en los países del euro. Estas palabras provocaron una bajada del dólar frente al euro y una subida de los precios del crudo. Por otra parte, Zapatero aseguró que el Gobierno ha tomado una veintena de medidas ante la acusada desaceleración económica actual.

Contenido patrocinado

Otras noticias