Buscar

Desarticulada una red de traficantes que distribuía speed y cocaína en Bilbao y detenidas cinco personas

7/06/2008 - 17:13

La Ertzaintza ha desarticulado una red de traficantes que distribuía speed y cocaína en Bilbao en el transcurso de una operación policial en la que fueron detenidas cinco personas en Bizkaia y Cantabria y registrados varios inmuebles en la capital vizcaína, según confirmó el Departamento de Interior a Europa Press.

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

En el transcurso de la operación los agentes se incautaron de un kilo y medio de speed, otro tanto de cocaína, éxtasis líquido, cristal y más de quince kilos de sustancia de corte, así como útiles diversos para manipular la droga. Los agentes estiman que, con el total de la droga incautada, se podrían haber elaborado más de 30.000 dosis superando su valor en el mercado los 100.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron a principios del presente año tras detectarse numerosos movimientos sospechosos en torno a una conocida discoteca bilbaína. Los agentes encargados de la investigación, adscritos a la Comisaría de Bilbao, establecieron un dispositivo de vigilancia comprobando que en la trama de la distribución de sustancias estupefacientes estaba implicado el personal de seguridad del local y clientes habituales que actuaban como correos de los cabecillas de la organización.

En el transcurso de las investigaciones se pudo constatar que los responsables de la trama eran un varón que regentaba un club nocturno en Burgos y un ex agente de la Ertzaintza que realizaba labores de seguridad en la discoteca.

Los presuntos traficantes traían regularmente speed desde Cantabria en cantidades que rondaban los 30 kilogramos y eran almacenados en el domicilio de uno de los correos en el barrio bilbaíno de Irala. El piso era utilizado como centro de reparto de la droga entre los colaboradores que posteriormente lo distribuían por diferentes puntos de Bizkaia.

Una vez recabada la información necesaria los responsables de la investigación procedieron a lo largo de esta semana a la detención de los cinco integrantes de la red de distribuidores. El primero de los arrestos se efectuó el pasado miércoles 4 de junio en el barrio bilbaíno de Irala, donde se detuvo a uno de los correos identificado como L.F.G.L., de 30 años.

En el registro que se efectuó en su domicilio se encontraron 120 gramos de speed, marihuana y material de corte. Asimismo, también se localizaron útiles diversos tales como balanzas de precisión y un aparato termo sellador.

Un día después, el jueves la Ertzaintza detuvo a otros tres implicados en Bilbao y en la localidad cántabra de Castro. Dos de los arrestados formaban parte de la plantilla de seguridad de la discoteca bilbaína, siendo uno de ellos, F.H.I., de 38 años, considerado como uno de los responsables de la red de traficantes. En su domicilio se localizó un kilo de cocaína, así como material de corte y en la vivienda del otro portero, P.Q.S., de 28 años, se incautaron de un kilo de speed y material para manipular la droga.

En la vivienda del tercero, V.A.V.,de 38 años, domiciliado en Castro, el registro se llevó a cabo en colaboración con la Guardía Civil y se localizaron dos kilos de sustancia destinada para el corte de estupefacientes y útiles de manipulación de droga.

El último arresto se efectuó ayer por la mañana en el barrio San Francisco de Bilbao. Se trata de L.M.V.P., de 28 años, considerado como otro de los cabecillas de la banda, en cuyo domicilio se localizaron 250 gramos de cocaína y otras sustancias como éxtasis, hachís o sulfato de anfetamina en estado líquido - más conocido como cristal.

De esta última sustancia se podrían haber obtenido cerca de 1.000 dosis, siendo, según destacó Interior, una droga "muy de moda" en la actualidad en determinados ambientes nocturnos entre la gente más joven. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial a primera hora de esta mañana.

Contenido patrocinado

Otras noticias