Buscar

Muere a los 91 el cineasta Dino Risi, padre de la comedia italiana

AFP
7/06/2008 - 16:20

El cineasta italiano Dino Risi, padre de la comedia cinematográfica de Italia, murió este sábado por la mañana en Roma a los 91 años de edad, según la prensa de ese país.

Dino Risi, nacido el 23 de diciembre de 1916 en Milán, se convirtió en los años 50 en uno de los grandes realizadores de las llamadas 'comedias a la italiana', con grandes éxitos tales como "El Fanfarrón" o "Los Monstruos".

Con él trabajaron los principales actores italianos de la segunda mitad del siglo XX, en especial Sofía Loren, Vittorio Gassmann, Alberto Sordi o Ugo Tognazzi. En 2002, dirigió su última película "Las jovencitas de Miss Italia". Risi realizó 54 filmes en medio siglo, en los que presentó un sutil retrato de la sociedad italiana.

Era diplomado en medicina y especializado en psiquiatría, y antes de lanzarse al cine fue crítico, guionista y productor de documentales. Se inició como asistente de Mario Soldati en "Pequeño mundo antiguo" (1941) y de Alberto Lattuada en "Jacobo el idealista" (1942). Filmó luego unos 20 cortometrajes en los años 40.

En los 50, se instaló en Roma para consagrase del todo al cine. En 1951, filmó "Vacanze col gangster" y en 1955 "Pain, Amour, Ainsi soit-il", con Sofía Loren. Su primer filme de éxito fue "Poveri ma belli" (Pobres pero bellos), farsa crítica realizada en 1956. También filmó "Perfume de mujer" (1974), con Gassman y Agostina Belli, con el que obtuvo el César a la mejor película extranjera en Francia.

Otras películas suyas fueron "Almas perdidas" (1977), con Catherine Deneuve y Gassman, "Último amor (1978), "Fantasma de amor" (1981), con Romy Schneider y Marcello Mastroianni, y "Loco de guerra" (1985) con el humorista francés Coluche y Beppe Grillo. Dino Risi recibió un León de Oro por su carrera en la Bienal de Venecia de 2002.

Luego de la muerte de Michelangelo Antonioni y de Ingmar Bergman, el pasado 30 de julio de 2007, Dino Risi, con 90 años de edad dijo que: "Yo, que podría irme de un momento a otro, mejor voy a esperarme, pues si muero ahora, los telediarios pondrán la información en la sección deportiva". Antonioni "era bueno pero nunca me gustó, era muy aburrido", dijo como una voz disidente en medio de elogios al difunto.

Otras noticias

Contenido patrocinado