Buscar

Una parada militar rinde recuerdo a los ciudadrealeños en la Batalla de Bailén en la Guerra de la Independencia

7/06/2008 - 17:30

Una parada militar sirvió hoy para rendir recuerdo y homenaje a los ciudadrealeños que participaron en la Batalla de Bailén, que tuvo lugar el 19 de julio de 1808, durante la Guerra de la Independencia contra la ocupación francesa.

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

El acto, celebrado en el paseo central del parque de Gasset, ha sido organizado por el Ayuntamiento de la capital y el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (BHELA).

La alcaldesa, Rosa Romero, y el comandante militar de Ciudad Real y teniente coronel jefe de la base de Almagro, Pedro Méndez de Mingo, depositaron una corona de laurel en memoria de los homenajeados y de todos los que han dado la vida por España.

Posteriormente, se hizo la bandera nacional y el cronista oficial de Ciudad Real, el periodista Manuel López Camarena, hizo una semblanza de los ciudadrealeños que participaron en aquella batalla, de los que dijo que tuvieron una gran actuación en la defensa del Cerro de Cerrajón, la oposición que les asignó, pese al desconcierto del momento y la falta de medios que tenían.

Entre los participantes en aquella batalla estaba un joven de 15 años llamado Baldomero Espartero, que, con el paso del tiempo, se convertiría en el famoso general, uno de los militares españoles más significativos del Siglo XIX.

En el desfile militar que cerró el homenaje participaron una compañía del BHELA, una unidad de gastadores y la Unidad de Música de la Subinspección en Madrid, unos 130 soldados en total.

Contenido patrocinado

Otras noticias