Buscar

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona por el "reconocimiento de Euskal Herria como nación"

7/06/2008 - 19:24

Cientos de personas se manifestaron esta tarde en Pamplona, convocadas por el Foro de Debate Nacional, con el lema 'Nazioa gara; zazpiak bat. Burujabetzaren alde' ('Somos una nación; las siete provincias unidas. Por la soberanía').

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La marcha, encabezada por una gran 'ikurriña', partió sobre las 17.45 horas desde los cines Golem y finalizó una hora después en el Paseo de Sarasate de la capital navarra. Entre los asistentes se encontraba la parlamentaria de Nafarroa Bai, Paula Kasares.

Maite Aristegi, miembro del Foro de Debate Nacional, leyó un comunicado al término de la manifestación y señaló que en estos momentos está en juego es la dirección del cambio político "que necesita nuestro pueblo". "Son dos las opciones, el cambio basado en el reconocimiento de Euskal Herria como nación y en otorgar el derecho de autodeterminación al conjunto del pueblo vasco o mediante meras reformas, mantener el estatus político a merced de los estados español y francés, negando que somos una nación, nuestra territorialidad y el derecho a decidir nuestro futuro", expuso.

Según dijo, "miles de ciudadanos de toda Euskal Herria exigimos un cambio basado en el reconocimiento de Euskal Herria, porque somos una nación". "Un cambio, en el que todos los derechos colectivos e individuales sean reconocidos y garantizados. Un cambio basado en la territorialidad de nuestro pueblo. Un cambio que dé la palabra y la decisión al conjunto de la sociedad", señaló.

Manifestó que el derecho a decidir es un derecho que corresponde a toda la ciudadanía, "sin exclusiones territoriales". "Al fin y al cabo, un cambio para la solución democrática del conflicto y para el desarrollo de Euskal Herria como nación", agregó.

Aristegi afirmó que se deben "aunar" todas las fuerzas posibles para dar los pasos necesarios. "Es el momento de analizar la situación de nuestra nación. Es el momento de funcionar como una nación soberana para poder conseguir la soberanía. Somos miles de abertzales con ese objetivo", dijo, para añadir que es "indispensable" impulsar una estrategia como nación.

"Los movimientos sociales, sindicales y la ciudadanía en general, tenemos que ir construyendo nuestra nación día a día, estructurar territorialmente Euskal Herria, tomar decisiones e ir avanzando como nación. Porque somos el motor del cambio. El presente y el futuro de Euskal Herria está aquí, no está ni en Madrid ni en París", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora