Buscar

Pilar González, nueva secretaria general del PA al imponerse por 69 votos de diferencia a Jiménez

7/06/2008 - 23:13

La ex portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, resultó hoy elegida nueva secretaria general de su formación, por 270 votos, frente a los 201 del otro aspirante, el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez, que será el nuevo vicesecretario general y secretario de Relaciones con la Sociedad, en virtud del acuerdo de integración que ambos alcanzaron durante la celebración del XIV Congreso Nacional de este partido. En total se emitieron 476, cinco en blanco.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Jiménez sustituye en el cargo a Julián Álvarez, quien tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo --que dejaron a los andalucistas fuera del Parlamento-- decidió no continuar como máximo dirigente de la formación.

Según el reparto pactado, al que accedió González después de que se produjera el rechazo por parte de la mayoría de los delegados a las tres ponencias propuestas por la dirección nacional, ella decidirá quién de su candidatura ocupa la Vicesecretaría de Relaciones Institucionales, las secretarías de Organización, de Administración y Finanzas, la de Políticas Sectoriales y la de Acción Política, además de seis puestos de vocales. Jiménez hará lo propio con las secretarías de Comunicación, la de Formación, la de Política Municipal, la de Acción Sindical y la de Políticas de Igualdad, y otros dos vocales.

En el Comité Nacional Andalucista, integrado por 40 miembros, 17 los ocuparán miembros de Jiménez y 23, de González. En la Comisión de Garantías, con nueve, tres serán para Jiménez y seis para González, ambos órganos repartidos en función de la proporción de votos conseguido.

En sus primeras palabras como secretaria general, González lanzó un mensaje de unidad y de agradecimiento a todos los delegados, por darle "el mandato de trabajar juntos", remarcó. "El PA merece la pena, vamos a salir a la calle juntos y a luchar contra nuestros adversarios verdaderos, el PP y el PSOE, demostrando que tenemos proyecto. Nuestra tarea ahora es renacer".

Tras abrazar a González, Jiménez tomó la palabra y dijo que "ha merecido la pena que nos volvamos a encontrar, los que queríamos un modelo y los que queríamos otro, porque por encima está el andalucismo y Andalucía". "Ojalá que nunca más tengamos que hablar de compañeros que se quedan en el camino", concluyó. El himno andaluz cerró el acto.

El Congreso Nacional del PA rechazó hoy por mayoría las tres ponencias debatidas durante la mañana, tituladas 'Causas de los resultados y alternativas de futuro', 'Medidas para la cohesión interna y viabilidad del proyecto' y 'Unidad y la apertura del andalucismo', cuya elaboración fue encargada por la actual dirección del partido a la vicesecretaria general de la formación, Antonia Agudo, al secretario nacional de Política Municipal, Manuel Prado, y al secretario nacional de Finanzas, Antonio Jiménez. En su redacción participaron también varias agrupaciones andalucistas.

El primero de los documentos fue rechazado con 138 votos a favor, 170 contrarios y 75 en blanco; la segunda corrió la misma suerte con 116 apoyos, 217 votos en contra y 61 abstenciones. La última también se cayó finalmente, con 124 'sí', 217 'no' y 64 votos en blanco.

Tras las votaciones de las ponencias llegó el acuerdo entre candidatos, algo que a primera hora del Congreso parecía imposible, ya que tanto Jiménez como González no se ponían de acuerdo en una fórmula con la que repartir los puestos de la ejecutiva. El alcalde de Utrera quería que cada candidatura decidiera a las personas que integrarían la "ejecutiva de integración", mientras que la ex portavoz parlamentaria prefería que fuera el secretario general resultante el que escogiera, a su criterio, entre los propuestos por el perdedor.

Contenido patrocinado

Otras noticias