Lamata asegura que el Gobierno de C-LM está cumpliendo "puntualmente" los compromisos adquiridos con los ciudadanos

9/06/2008 - 13:02
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
Enlaces relacionados

Urkullu (PNV) dice que la retirada de la placa de Hernani obedece "a compromisos adquiridos" en el Parlamento vasco (5/06)

Madrid.-IU reclama al Gobierno regional que cumpla los compromisos adquiridos con los celiacos (26/05)

El PP emplaza al Govern a convertir en "realidad" los compromisos adquiridos con el Estado (12/05)

La Junta incrementa en un 15 por ciento en el presupuesto anual destinado a personas con discapacidad.

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, aseguró hoy que el Gobierno de José María Barreda está cumpliendo "puntualmente" los compromisos que adquirió tras las elecciones autonómicas ante los castellano-manchegos con un 30 por ciento de las medidas cumplidas; y una metodología de trabajo basada en el diálogo y la colaboración, y en cuatro objetivos fundamentales.

En el primero de ellos situó el impulso al crecimiento económico, momento en que apuntó que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento económico, con un 4,2 por ciento, por encima de la media de España, ubicada en el 3,8 por ciento, de la Unión Europea, del 2,9 por ciento; según señaló el vicepresidente en rueda de prensa.

Dentro de este bloque, Lamata detalló también las acciones de la Junta para apoyar el empleo y las empresas, precisando que en los últimos 13 meses se han creado 19.600 empleos, y un crecimiento en el número de ocupados del 2,37 por ciento (0,7 puntos más que la media nacional), creándose asimismo la tasa de paro más baja de los últimos 25 años.

Destacó igualmente en mayo de 2008 hay 769.214 trabajadores en alta en la Seguridad Social, un 2,7 por ciento más que en 2007, por encima del promedio nacional, y que desde mayo de 2007 se han creado 6.275 nuevas empresas, siendo Castilla-La Mancha la única comunidad autónoma que incrementa su tejido empresarial.

El vicepresidente habló a este respecto del apoyo de la Junta a lo que denominó la "empresa familiar", con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como a los emprendedores, con el Plan de Fomento del Autoempleo, la Línea Pyme-finanzas para respaldar financieramente al tejido empresarial, la Factoría de Emprendedores, y la Red de "Business Angels".

Y en este mismo objetivo situó el apoyo a los trabajadores con el compromiso contra la siniestralidad laboral con el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, dotado con 81 millones de euros; el II Plan Regional de Formación Profesional, con más de 800 millones de euros; y el Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al "repunte" del paro, dotado con 25 millones de euros.

Dentro del marco de inversiones, el también portavoz del Ejecutivo regional relató las medidas de apoyo a las empresas de la construcción y auxiliares, con 565 millones de euros en obra pública, y las operaciones de crédito por valor de 275 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, recordó que están en ejecución y proyecto más de 2.500 kilómetros de autovías y carreteras autonómicas, y puestas las primeras piedras de la Autovía de La Sagra, la Ronda Suroeste de Toledo, la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina, la Variante del Minero en Puertollano y el Eje de la Manchuela.

No olvidó tampoco mencionar el recientemente firmado Pacto por la Vivienda y la aprobación de la creación de la Empresa Pública del Suelo; así como el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía 2008-2012 y las nuevas rutas turísticas.

DESARROLLO SOSTENIBLE.

En el segundo bloque de los objetivos del Gobierno regional, Lamata ubicó el fomentó del desarrollo sostenible y la agricultura competitiva, donde ubicó los 11.000 millones de euros para el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el impulso de las energías limpias como la eólica y la solar fotovoltaica.

Habló también en este apartado del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) para la recuperación de los acuíferos, del que se beneficiarán 169 municipios y 600.000 castellano-manchegos; de la reforma de la OCM del vino, como un "éxito para los intereses del sector" ya que incluye ayudas al viticultor, a la promoción y a la diversificación de producciones.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

El tercer objetivo que reseñó Lamata fue el desarrollo de la sociedad del conocimiento, con más de 205 millones de euros para 42 centros de obra nueva de infraestructura educativa, mejoras y ampliaciones en 80 centros; al igual que la creación de diez nuevas titulaciones para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el acuerdo para el desarrollo del Campus de Guadalajara y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

En cuanto a las infraestructuras científicas, el vicepresidente detalló la creación del Consorcio para la puesta en marcha del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible, y el futuro Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, con una inversión para ambos proyectos de 9.361.896 euros.

PENSIONES MÁS BAJAS.

El cuarto lugar, el portavoz de la Junta se refirió a los objetivos para la sociedad del bienestar, recordando que la primera medida fue aprobar ayudas para las personas en situación de viudedad, para las pensiones más bajas, de las que ya se benefician cerca de 29.000 personas, y el incremento de un 15 por ciento en el presupuesto anual destinado a personas con discapacidad.

A este respecto, Lamata explicó que están finalizadas dos de las 12 residencias para personas con discapacidad grave (las de Alcázar de San Juan y Toledo) y están ejecución y licitación las de Tomelloso, San Clemente, Cuenca, La Solana, Albacete, Abengibre y Talavera de la Reina.

También recordó medidas como el transporte interurbano por carretera gratuito para más de 230.000 mayores, el inicio de los viajes al extranjera con el Turismo Social, y el incremento de un 10 por ciento en las plazas del programa de Termalismo Social.

En cuanto a la Sanidad, Lamata explicó que Castilla-La Mancha es la primera comunidad con vuelo sanitario nocturno, y refirió iniciativas como la sanidad bucodental gratuita para 200.000 niños, las ayudas de 300 euros para familias con niños celíacos, los taxis gratuitos para pacientes de hemodiálisis y la atención podológica gratuita para diabéticos.

Por último, tras referirse a los 16 nuevos centros de atención primaria de salud creados en la región, hizo referencia a la apuesta por la igualdad, y a la reforma de la Ley Electoral para cumplir un compromiso con los ciudadanos y corregir una distribución injusta de los escaños.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens