Buscar

Arriola (PSE) considera que la postura de EB sobre las mociones de censura es "una excusa para no apoyarlas"

11/06/2008 - 13:18

Afirma que "tiene toda la pinta de que EHAK apoyará" el 27 la propuesta de Ley de consulta porque Ibarretxe "se lo ha puesto fácil"

SAN SEBASTIAN, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, consideró hoy que la postura de EB de no suscribir ningún acuerdo en relación a las mociones de censura contra ANV, si no se da "un acuerdo amplio que haga efectiva la gobernabilidad", es "una excusa para no apoyarlas".

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, recogidas por Europa Press, el secretario de los socialistas guipuzcoanos aseguró que "pronto" se verá como se desarrolla la cuestión de las mociones de censura que su partido pretende presentar en los municipios guipuzcoanos de Mondragón, Pasaia y Hernani y esperó que el resto de formaciones adopten "una decisión clara".

Según explicó, este lunes "empezó la oferta de los portavoces" socialistas de los citados municipios al resto de los grupos políticos para que "apoyen y firmen" las mociones de censura. En este sentido, consideró que la postura manifestada ayer por EB es "una excusa para no apoyar" esta iniciativa, ya que "en las mociones éticas ya se vio que no estaban por la labor".

En cuanto al PNV, recordó que existe "un acuerdo básico en el conjunto de Euskadi que se basaba en dos puntos", el primero, que "se presentarían mociones éticas en cada municipio gobernado por ANV" y, en segundo lugar, que "en el caso de que esas mociones no fueran apoyadas por los alcaldes y concejales de PNV eso conllevaría la presentación de mociones de censura".

En este sentido, Arriola aseveró que "desde el punto de vista político, el PNV está comprometido a apoyar" esta iniciativa aunque no aventuró qué ocurrirá y recordó que "aún quedan días para que los partidos fijen su postura". "El PNV está comprometido a apoyar" sin embargo, añadió, "para que haya mayoría suficiente hace falta sumar apoyos y firmas", añadió. Además, indicó que "una vez que pase el plazo" los socialistas realizarán "una valoración" de la situación.

CONSULTA

Por otro lado, Arriola se refirió al Pleno que tendrá lugar en el Parlamento Vasco el próximo 27 de junio en el que se votará el proyecto de Ley de Consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y opinó que "tiene toda la pinta de que EHAK apoyará la iniciativa", ya que, a su juicio, el líder del Ejecutivo vasco "se lo han puesto fácil" para que le den "un voto prestado".

El secretario del PSE de Guipúzcoa, criticó que "hasta el último momento" parecía que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "no sabía el contenido de las preguntas".

Asimismo, denunció que Ibarretxe "sabe que está actuando en vía de hecho" y en el caso de que la propuesta de Ley de Consulta se apruebe en el Parlamento "habrá un recurso ante el Tribunal Constitucional", por lo que "parece evidente que esto se va a paralizar". "Si en vez de gastar esfuerzos en estas cosas nos esforzáramos en entendernos entre nosotros sería mejor para el país", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias