Buscar

JJOO.- Ocho becados de Castilla-La Mancha Olímpica tienen plaza para Pekín, tres más que en Atenas 2004

11/06/2008 - 13:21
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

Ocho becados del Programa Castilla-La Mancha Olímpica, tres más que en Atenas 2004, tienen ya plaza para los Juegos de Pekín, que se disputan el próximo verano. Se trata de los tiradores Jesús Serrano y Alberto Fernández, el nadador Javier Noriega, los atletas Alexandra Aguilar, Yesenia Centeno, Julio Rey y José Manuel "Chema" Martínez, y la luchadora Teresa Méndez. Otros dos están en puertas y con ciertas posibilidades: la ciclista Ana Belén García y el taekwondista Vicente Muriel.

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Ocho becados del Programa CASTILLA(CAS.MC)La Mancha Olímpica, tres más que en Atenas 2004, tienen ya plaza para los Juegos de Pekín, que se disputan el próximo verano. Se trata de los tiradores Jesús Serrano y Alberto Fernández, el nadador Javier Noriega, los atletas Alexandra Aguilar, Yesenia Centeno, Julio Rey y José Manuel "Chema" Martínez, y la luchadora Teresa Méndez. Otros dos están en puertas y con ciertas posibilidades: la ciclista Ana Belén García y el taekwondista Vicente Muriel.

El programa Castilla-La Mancha Olímpica es una iniciativa que coordinan y patrocinan la Junta de Comunidades, el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD), Solán de Cabras, Joma Sport, Sport Mancha, CCM, Acciona, Polifibra, TVE, UCLM, Castilla- La Mancha Televisión (CMT), Mutualidad General Deportiva, Ekena, Espamor, Bull, Microsoft Ibérica, Iberdrola, CADE Castilla-La Mancha, Contratas La Mancha, Arción Constructores, Inporman y Mondo Ibérica.

Castilla-La Mancha Olímpica segura en un comunicado que está de enhorabuena, ya que cada edición de los Juegos Olímpicos que llega amplía el número de becados. Si en Atenas 2004, el CLAMO estuvo representada por 5 deportistas, para Pekín 2008 ya consiguieron plaza 8, cifra que podría aumentar de aquí a los Juegos.

Los tiradores Jesús Serrano (Tomelloso CR) y Alberto Fernández (Belvís de la Jara TO) fueron los primeros en conseguir su pase, tras sendas notables actuaciones en varias pruebas de la Copa del Mundo.

Estos primeros meses del 2008, ambos han figurado entre los diez mejores del mundo en varias pruebas disputadas, destacando en abril Serrano, quien fue quinto en la Copa del Mundo ISSF de foso olímpico celebrada en Pekín (China), lo cual permite tener esperanzas con vistas a los Juegos.

En mayo, Fernández fue séptimo en otra prueba de la Copa mundial, mientras que este junio, Serrano volvía a quedar entre la decena de elegidos en otra prueba mundial en Alemania. Ambos se están dedicando sobre todo a competir en pruebas internacionales, para una mejor preparación.

ATLETAS.

Los atletas son los más numerosos. Cuatro castellano-manchegos conforman el grueso de la selección española de Maratón para Pekín 2008, según confirmó a primeros de mayo la RFEA: Julio Rey (Toledo), Chema Martínez (Villalgordo del Marquesado CU), Alexandra Aguilar (Tembleque TO) y Yesenia Centeno (Guadalajara).

Rey fue subcampeón mundial en 2003 y acudió a los Juegos de Atenas 2204, siendo el actual plusmarquista español. Martínez ganó recientemente la Maratón de Madrid, demostrando estar en una gran forma física. También participó en Atenas 2004 en la prueba de diez mil metros. En féminas, Alexandra Aguilar ha conseguido la mejor marca del año con los 2h29:03 que acreditó recientemente en Rotterdam. Yesenia Centeno fue cuarta en Hamburgo. Será la primera cita olímpica para ambas.

El nadador Javier Noriega (Toledo) logró su plaza para Pekín en una emocionante final en la prueba de 50 metros libres del Campeonato de Europa en Eindhoven (Holanda), consiguiendo un quinto puesto, con sus 22.28. Esta será su segunda cita olímpica pues ya estuvo en Atenas.

María Teresa Méndez Mayo (Hueva GU), campeona de España en 63 kilos el pasado año, consiguió su pasaporte olímpico en el clasificatorio de Toronto (Canadá) de Lucha*Grecorromana*y Libre Femenina. Perdió en la final contra la representante de Bielorrusia Olga Khilko por 3-1, aunque ya tenía la plaza asegurada por el hecho de pasar a la final. La castellanomanchega Teresa Méndez fue además tercera en el Campeonato de Europa en esta misma especialidad hace dos años, momento histórico al ser la primera luchadora española en subirse a un podio continental.

Contenido patrocinado

Otras noticias