Buscar

La Casa de la Mujer de Cáceres acoge una jornada sobre mecanismos de defensa ante la violencia de género

11/06/2008 - 13:49

La Casa de la Mujer de Cáceres acogerá, del 16 al 19 de este mes de junio, la celebración de unas jornadas que, bajo el título de 'Mecanismos legales de defensa frente a la violencia contra la mujer: una visión práctica', pretende ofrecer una herramienta para profesionales que trabajan en este ámbito y para las propias mujeres que son, o pueden ser víctimas de la violencia de género.

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

Los detalles de la jornada, que está dirigida principalmente a estudiantes de Derecho, asistentes sociales, psicólogos o mujeres en general, fueron presentados hoy en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Maribel García, y el director de la Cátedra de Derechos Humanos 'Manuel Lardizábal', Emilio Cortés.

En su comparecencia, Solís explicó que las jornadas, que contarán con las conferencias y mesas redondas de expertos juristas, forenses y policías, pretenden aclarar el "entramado judicial, policial y administrativo" sobre el procedimiento de actuación ante un caso de violencia de género, a la vez que se intenta informar a las mujeres de cómo deben denunciar si se encuentran ante un caso así.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno informó de que, en lo que va de año, se han producido en Extremadura más de 350 denuncias de casos de violencia de género, una cifra que viene a confirmar que cada vez las mujeres están más concienciadas de esta "lacra social" y la denuncian.

Por su parte, la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Maribel García, insistió en la necesidad de erradicar la violencia de género desde la formación y educación social, pero también desde la sensibilización de los profesionales que se enfrentan a este problema en cualquiera de sus fases.

DIECISEIS ACOGIDAS.

García recordó que actualmente en la Casa de la Mujer de la capital cacereña hay un total de 16 mujeres acogidas, una cifra que ha descendido mucho en los últimos años "porque ahora no es la mujer la que abandona el domicilio, sino el violento", aunque a la vez se ha experimentado un aumento de las mujeres en los espacios de formación e información que ofrece este organismo dependiente del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Por su parte, el director de la Cátedra de Derechos Humanos 'Manuel Lardizábal' de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés, recordó que las jornadas son la parte visible de un compromiso de la universidad extremeña con la protección de los derechos fundamentales de las personas, y en este caso, con la defensa de la integridad física y moral de las mujeres ante un caso de malos tratos.

Cortés, destacó que las jornadas, que contarán en su mayoría con la colaboración de juristas y miembros policiales que trabajan en Extremadura, permitirán reflexionar sobre la "operatividad" de las normas y leyes que afectan a la violencia de género.

Como curiosidad destacó que habrá una mesa redonda el miércoles, día 18, a las 18.00 horas en la que los forenses Juan de la Cruz Rodríguez y Mariano Casado, disertarán sobre el perfil psicológico de la víctima y del agresor, respectivamente.

En este sentido, el director de la cátedra elogió la medida anunciada por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de que se dispondrá de un teléfono de asistencia dirigido a los maltratadores parecido al que existe para las víctimas, ya que, según Cortes, "es muy razonable" que el problema se afronte también desde la perspectiva del agresor para erradicarlo desde todos los frentes.

Cabe recordar que estas jornadas, en las que colaboran la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, la Casa de la Mujer de Cáceres y el Colegio de Abogados de la misma ciudad, están organizadas por la Cátedra de Derechos Humanos 'Manuel Lardizábal' de la Universidad de Extremadura.

Otras noticias

Contenido patrocinado