Buscar

Flores subraya que el barómetro de lectura de Extremadura tiene "luces y sombras" en función de la edad de la población

11/06/2008 - 13:54

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, abogó hoy por una interpretación "contextualizada" del barómetro de lectura de la región, pues como explicó, el análisis "detallado" del índice de lectores en Extremadura presenta "luces y sombras" en función de las diferentes franjas de edad de la población.

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

En palabras de la consejera, los datos del último informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, que sitúa a esta comunidad entre las que tienen los ratios "más bajos" de población lectora del país, con un 49,9%, deben ser contemplados en la región desde la perspectiva de los índices del Observatorio del Libro y la Lectura de Extremadura, que ofrecen una "radiografía más detallada de nuestra realidad".

En este sentido, Flores apuntó que el barómetro de lectura está "sensiblemente" condicionado por la edad del público lector. Así, dijo, hay "notables" diferencias entre los lectores mayores de 65 años, "que tuvieron pocas o ninguna posibilidad educativa", y los jóvenes de entre 14 y 24 años, que viven en una Extremadura que "apuesta agresivamente por la lectura".

Leonor Flores hizo estas declaraciones en el transcurso de la Comisión de Cultura y Turismo, que se celebró hoy en la Asamblea de Extremadura en Mérida, y ante la que compareció a petición propia.

HISTORIA RECIENTE.

Para la consejera, "sería injusto" analizar los índices de lectura de la población "sin hablar de tendencias", porque las encuestas "no hacen matices ni ponen en positivo otras cifras que son muy optimistas".

En palabras de Flores, "la historia reciente de Extremadura todavía forma parte de este presente", y el hecho de que la población mayor de 65 años sólo obtenga un índice de lectura del 19,1 por ciento, repercute en el resultado global de las encuestas, pese a que los datos relativos a jóvenes de entre 14 y 24 años que, con un 70,5%, "están en sintonía con la media nacional", del 73,3%.

En esta misma línea, la consejera pidió una "reflexión" respecto a las "dificultades de la región para alcanzar cifras positivas en estos sondeos" y subrayó que, mientras "hace pocos años, la prioridad era para muchos hablar simplemente de alfabetización", en la actualidad, es posible hablar de lectura "como ocio y cultura".

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES.

Por otro lado, la consejera llamó la atención sobre el hecho de que Extremadura posee el "mayor" índice nacional de bibliotecas por habitante. Un dato, dijo, que debe ser un "orgullo para todos", pues la situación de la región hace "tan sólo 25 años", era equiparable a la de un "desierto de infraestructuras culturales básicas como son las bibliotecas".

Flores comentó que como consecuencia del "compromiso" de la Junta de Extremadura, conciente de que "una población que lee es una población que progresa", la región dispone actualmente de un modelo de desarrollo que "no abandona el entorno rural, con porcentajes que superan rotundamente las cifras de cualquier otra comunidad autónoma".

Además, la consejera hizo referencia a otros programas que la administración ejecuta en favor de incrementar el índice de lectura, entre los que mencionó, por ejemplo, las ediciones de libros de Fácil Lectura, especialmente dirigidos a colectivos con "dificultades en su comprensión lectora", y el propio Observatorio del Libro y de la Lectura, "el primero del país" y punto de "referencia" para otras regiones.

"FALTA DE PLANIFICACIÓN".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Alberto Casero, en su turno de intervención, criticó que la consejera aluda a la "historia reciente" de la región para analizar los datos de lectura, pues, dijo, "nuestro pasado está cada vez más atrás".

A pesar de que el 'popular' señaló que "no reconocer que se ha avanzado sería una sinrazón", comentó que "algo debe estar fallando, cuando Extremadura ocupa permanentemente estos puestos poco favorables".

A su juicio, los datos son consecuencia de una "falta de planificación" de la Junta que "actúa de cara a la galería construyendo muchas bibliotecas, sin dotarlas de contenidos y sobre todo de personal".

LECTURA Y FRACASO ESCOLAR.

Casero señaló que el Gobierno regional "debería" plantear medidas "más agresivas" para conseguir elevar los índices lectores, especialmente teniendo en cuenta que hay una "correlación directa" entre éstos y los datos de fracaso escolar.

Al respecto, el diputado del PP se refirió a un estudio elaborado recientemente por varios organismos internacionales, entre los que está la Unesco, según el que Extremadura tiene el "mayor índice de fracaso escolar, pues mientras menos se lee, peores son las notas".

Así las cosas, Casero pidió a la administración que incremente los fondos destinados al Plan de Fomento de la Lectura, que declare el año 2009 como Año de la Lectura en Extremadura , y que vuelva "más atractivas las bibliotecas, dotándolas de más y mejores contenidos".

Otras noticias

Contenido patrocinado