Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Pesca.-Unos 150 armadores y pescadores se concentran ante la Cámara y se muestran dispuestos a recrudecer sus protestas

11/06/2008 - 13:58

Comparan la actitud del Estado con la dictadura y reclaman negociar con Touriño porque la conselleira "no es una interlocutora válida"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Unos 150 armadores y pescadores de una decena de puertos gallegos continúan concentrados en las inmediaciones del Parlamento autonómico para "concienciar a la ciudadanía" del problema que existe en el sector pesquero por el encarecimiento del combustible y pedir que "les reciba alguien". De lo contrario, se mostraron dispuestos a recrudecer sus protestas.

Bajo gritos como 'Se esto non se amaña, caña, caña, caña', pancartas que rezaban 'SOS' o consignas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien llamaron "embustero", los armadores y pescadores se congregaron en el entorno del Pazo do Hórreo desde las 9.00 de la mañana y cortaron el tráfico en la Avenida de Lugo unos 20 minutos, coincidiendo con el inicio del Pleno en la Cámara.

Precisamente, representantes de los puertos que acudieron a Santiago, entre los que se encontraban armadores y pescadores de A Coruña, Muxía y Muros, acudieron a la grada de público del Pazo do Hórreo en donde se desarrolla la sesión de control al Gobierno.

Tras la entrada a la Cámara de los miembros del colectivo, que acudieron invitados por el Partido Popular, otros compañeros intentaron acceder también. Tras unos momentos de tensión, los agentes policiales del Parlamento detuvieron a dos de ellos aunque, tras identificarlos, quedaron en libertad. En todo caso, fuentes policiales confirmaron a Europa Press que en ningún momento se produjo una carga policial.

"TEATRO" EN EL PARLAMENTO.

Mientras esto ocurría, en el interior del Parlamento, los grupos políticos debatían una proposición no de ley del Partido Popular, que propuso 19 medidas, pactadas previamente con el sector, para paliar la situación que sufre el sector pesquero. PSdeG y BNG tendieron la mano a negociar, pero los populares se negaron a ello.

Al término del debate, los pescadores que habían accedido al hemiciclo se encontraron con varios diputados del PP. Puesto que portaban algunas pancartas, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, les sugirió que, si querían continuar con las protestas, lo hiciesen fuera del Parlamento.

Ya en el exterior de la Cámara, el representante de la plataforma del sector pesquero de A Coruña, Manuel Iglesias, calificó el debate parlamentario como un "teatro" y cargó, en concreto, contra el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por "decir que no hay crisis en el sector".

NEGOCIACIÓN CON TOURIÑO.

También denunció que "no existe una mesa en la que puedan reunirse y trabajar" y, en consecuencia, reclamó que Touriño se reúna con ellos puesto que la conselleira de Pesca, Carme Gallego, no es "una interlocutora válida", a su entender. "Touriño tiene una conselleira que lo engaña porque no es cierto que haya 200 barcos con gas licuado y marcas como 'Pesca das Rías' sólo benefician a las grandes superficies, no al sector", explicó.

Asimismo, se mostró muy crítico con el comportamiento del Gobierno central que "se dedica a quitar monumentos y símbolos del franquismo pero realmente actúa como en una dictadura, incluso peor que la anterior". Además, arremetió contra las federaciones pesqueras y sus directivos porque, en su opinión, "se están beneficiando de las ayudas cuatro personas" y, en consecuencia, las subvenciones no llegan a la gente del mar.

En general, los manifestantes manifestaron su descontento con la actitud de los partidos políticos, con independencia de su color político, puesto que "en elecciones dicen que el sector es estratégico pero cuando tiene que buscar soluciones en un momento de conflicto como este no reciben al colectivo".

PROPUESTAS.

Por su parte, la portavoz de la plataforma en defensa del sector pesquero, Conchi Ortega, reforzó estas denuncias y lamentó que el Pleno no haya aprobado la propuesta del PP, que, recordó, había sido pactada previamente con el sector pesquero.

Como medidas inmediatas, proponen que se "controlen" las importaciones de pescado e intentar que el producto de la Unión Europea "tenga unos precios que le permita al sector extractivo gallego poder continuar con su actividad", ya que de él "dependen muchas familias".

El colectivo continúa concentrado en el Parlamento y en los últimos minutos se distribuyó en varios grupos por las inmediaciones de la Cámara para vigilar la salida de diputados por cualquiera de las salidas del edificio.

Otras noticias

Contenido patrocinado