Buscar

IPC.- CCOO asegura que el descontrol de los precios complica la situación económica y pide subida salarial

11/06/2008 - 14:00

CCOO de Castilla-La Mancha aseguró hoy que el descontrol de los precios reflejado en los datos del IPC de mayo complica la situación económica al tiempo que reiteró que va a seguir defendiendo en la negociación colectiva en la región ganancias salariales por encima del IPC, con cláusulas de garantía.

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el sindicato estipula que el crecimiento de los precios sigue concentrado en aquellos componentes con mayor repercusión en las rentas más bajas y en los consumos diarios.

Considera así que estos datos del comportamiento de los precios añaden argumentos a la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo y a sus amenazas de nuevas subidas de tipos de interés, que encarecerán aún más el coste de los créditos a los ciudadanos y a las empresas.

Ante este escenario, CCOO considera un despropósito y rechaza de plano la exigencia de contracción salarial planteada ayer por el Gobierno central. Primero, porque los asalariados no son los responsables del descontrol del IPC, "cuya escalada está mermando además el poder adquisitivo sus salarios"; y segundo, porque una excesiva moderación salarial "agravará el proceso de desaceleración económica porque contraerá el consumo, principal motor de crecimiento económico de este país durante el último ciclo".

Por ello, el sindicato asegura que va a seguir defendiendo en la negociación colectiva en región incrementos salariales por el encima del IPC, en los márgenes previstos en el ANC suscrito por patronales y sindicatos, con los objetivos de seguir acercándose a las medias del país y de que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros; y en todos los casos con cláusulas de revisión que garanticen el mantenimiento de las ganancias de poder adquisitivo.

Otras noticias

Contenido patrocinado