Buscar

Los ayuntamientos deberán colocar carteles visibles con información relativa a sus aguas de baño y playas

11/06/2008 - 14:01

Los ayuntamientos costeros deberán de colocar a partir de este verano cartelería con información "visible" en la que se recoja las características medioambientales y sanitarias de sus aguas de baño, además de los servicios e infraestructuras de que disponen sus playas, según informó hoy en rueda de prensa la secretaria general de Salud Pública y Participación de la Junta, Josefa Ruiz.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

En concreto, Ruiz explicó que esta novedad responde al Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre sobre gestión de la calidad de las aguas de baño, el cual aúna ahora los objetivos ambiental y sanitario en este campo.

Según precisó, la nueva normativa estatal introduce cambios en las actuaciones de vigilancia de las aguas de baño que hasta ahora venía efectuando casi en su integridad la Consejería de Salud "y que ahora deben de realizar también la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos", expuso.

Así, y a diferencia de años anteriores, indicó que la nueva norma insta también a los ayuntamientos a que garanticen la salubridad y limpieza de la zona de arena de las playas, además de a colocar carteles que recojan los planes de limpieza que ejecuta el Consistorio, las medidas de seguridad de que dispone o sus infraestructuras de playas.

De igual modo, estos carteles, que deberán de colocarse preferentemente a la entrada de las zonas de baño, tendrán que recoger información relativa a la vigilancia que se lleva a cabo sobre los puntos de vertido cercanos a las playas, además de plasmar las características medioambientales de las playas y las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas de baño.

En cuanto a las labores que deberá de desempeñar la Consejería de Medio Ambiente, la responsable de Salud Pública precisó que dicha Consejería será la encargada de elaborar cada año la caracterización de las aguas de baño. Esta tarea contempla, entre otros puntos, la elaboración de un informe con la descripción de las características físicas, geográficas e hidrológicas de las aguas, la evaluación de las posibles causas de contaminación y la obligatoriedad de plantear a los ayuntamientos las medidas correctoras que éstos deben de llevar a cabo para prevenir o corregir estas posibles contaminaciones.

Por su parte, el departamento que dirige María Jesús Montero tendrá entre sus funciones la vigilancia de la calidad de las aguas de baño, la planificación y ejecución de las actuaciones sanitarias dirigidas a la protección de los usuarios de las playas, así como la emisión de los tradicionales informes quincenales que plasman si las aguas de baño son aptas o no para el baño humano.

En este punto, Josefa Ruiz quiso dejar claro que la Consejería de Salud seguirá siendo el único departamento competente para recomendar a los ciudadanos el bañarse o no en una zona, además de seguir disponiendo de la potestad para decretar la prohibición de baño y el levantamiento del mismo.

Contenido patrocinado

Otras noticias