Buscar

Paro transporte.- Las cooperativas de la cereza advierten de que el valle se "arruinará" si sigue la huelga

11/06/2008 - 14:32

Agricultores de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte advirtieron hoy de que el sector de la cereza se "arruinará" si no se adoptan por parte del Gobierno central soluciones "inmediatas" a la huelga del transporte.

VALDASTILLAS (CÁCERES), 11 (EUROPA PRESS)

Al respecto, el presidente de la agrupación , Ángel Prieto, señaló a Europa Press Televisión que la situación es "insostenible", ya que las pérdidas diarias son "muy elevadas", al tratarse de un producto "perecedero". Por tanto, pidió "soluciones rápidas y urgentes" a la Administración central y también ayuda a la Junta de Extremadura, con cuyos representantes mantendrá una reunión a lo largo de la jornada.

Agricultores de la comarca del Valle del Jerte arrojaron hoy 50 toneladas de cerezas y provocaron cortes en la carretera N-110 en ambos sentidos en señal de protesta por los daños "económicos y comerciales" que les está causando el paro indefinido de los transportistas y la imposibilidad de comercializar la fruta que ya tienen recolectada.

Unos 500 personas, según la Guardia Civil, y 2.500 agricultores, según los convocantes de la protesta, se congreraron a las once de la mañana en las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en Valdastillas (Cáceres), donde comenzaron a lanzar al suelo y a pisar la mercancía almacenada y envasada que no ha podido ser transportada a la comercios por la huelga.

Posteriormente, y tras desplegar pancartas de protesta con lemas como 'Marzo ventoso, mayo lluvioso, junio con huelga y cerezas mojosas' y 'La huelga del tranportes arruina a los agricultores', arrancaron de ellas los símbolos de sindicatos agrarios que respaldaban la concentración, en un gesto de mostrar su desacuerdo con la gestión que estas organizaciones agrarias han realizado hasta la fecha para resolver la situación.

Asimismo, los manifestantes reprocharon a los representantes de estos sindicatos agrarios congregados en las instalaciones de la agrupación de cooperativas la actitud de sus organizaciones, que a criterio de los fruticultores "no han hecho nada" durante los días que llevan sin poder recolectar las cerezas al no poder darles salida.

La protesta se dirigió entonces a la carretera N-110, donde los agricultores, que llegaron a pie para seguir allí sus movilizaciones y seguir arrojando cientos de kilos de cerezas, cortaron el tráfico a la altura del kilómetro 381, a unos 21 kilómetros de Plasencia.

Durante el corte de tráfico de la vía, los trabajadores del campo corearon cánticos como: 'El Valle unido jamás será vencido"; 'Gobierno soluciones' o 'Queremos trabajar', siempre vigilados por el dispositivo que la Guardia Civil deplegó en el lugar para evitar incidentes de gravedad.

Contenido patrocinado

Otras noticias