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Innova.- El Puerto de Santander realiza las pruebas de campo del sistema de gestión de riesgos desarrollado por ERMA

11/06/2008 - 14:46
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El objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías de la información para la decisión de procesos y gestión en situaciones de emergencia

SANTANDER(SAN.MC) 11 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Santander ha acogido en la mañana de hoy las pruebas de campo del sistema de de prevención de riesgos desarrollado por los miembros del Proyecto Europeo ERMA (Electronic Risk Management Architecture for Small and Medium-Size Communities), protocolo de actuación innovador, adaptable y multilingüe para comunidades de pequeño y mediano tamaño que integra la gestión de todos los elementos (organizativos y técnicos) relacionados con la red de gestión de riesgos.

El Puerto de Santander ha participado desde el inicio del proyecto a través de la Comunidad Portuaria, que integra a la Autoridad Portuaria y a las empresas privadas e instituciones que configuran la oferta de servicios del puerto, lo que ha permitido que estas pruebas de campo se realicen en la capital cántabra.

El presidente de la Comunidad Portuaria, José Manuel Manrique, en representación del Puerto de Santander, dio la bienvenida a los miembros del equipo disciplinar que han formado parte del Proyecto Europeo ERMA y a los invitados a la prueba de campo que se han realizado en la sala multiusos de la Autoridad Portuaria, entre los que se encontraban los representantes de los servicios de Protección Civil que interactúan directamente en la zona de influencia portuaria (Delegación del Gobierno, Gobierno regional, y ayuntamientos de Santander y Camargo), así como de empresas e instituciones relacionadas en con el puerto.

Joaquim Casal, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del proyecto, explicó a los asistentes que el objetivo de sistema desarrollado por el equipo es aprovechar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la decisión de procesos y gestión en situaciones de emergencia.

SIMULACIÓN DE UN ESCAPE TÓXICO.

La prueba realizada en el Puerto de Santander ha consistido en la simulación de un escape tóxico, concretamente amoniaco, en una empresa ficticia dentro del área portuaria. Los asistentes al test han podido comprobar cómo a través del programa de gestión desarrollado se tenía acceso a los datos monitorizados sobre el incidente y como se procedía al despliegue de los efectivos precisos para su control y a la gestión de la crisis en tiempo real.

Uno de los aspectos que más destacan del sistema es que los ciudadanos son informados en tiempo real sobre la evolución del suceso mediante avisos a través de mensajes en teléfonos móviles y una página web a tiempo real.

Otra de las principales característica del sistema que destacó el profesor Joaquim Casal es su adaptación a las necesidades funcionales de cada entidad en la que se implanta, lo que permite involucrarlo dentro de las distintas realidades en función de su marco de actuación.

SEGUNDA PRUEBA.

Esta es la segunda prueba del sistema que se realiza y ha servido para verificar los datos obtenidos en el test realizado en el Consiliul Local Targu Lapus de Rumanía.

El Puerto de Santander ha contribuido al proyecto con el aporte de información sobre las necesidades y requisitos en situaciones de emergencia, informando de casos prácticos de actuación, de los sistemas de intercomunicación existentes entre los distintos actores implicados, y del modelo desarrollado por el Puerto de Santander y las empresas instaladas o que presentan servicios en el mismo, para casos de emergencia. También ha participado en el proceso de modelización de diferentes situaciones de emergencia, las cuales se han implementado al sistema de gestión de riesgos actualmente en desarrollo.

Junto al Puerto de Santander, participan en el proyecto ERMA el Consiliul Local Targu Lapus de Rumanía, lugar en el que se realizaron las primeras pruebas del prototipo del sistema; Unified Message System de Noruega; Fraunhofer Gesellschaft zur Föderung der Angewandten Forchung e.V d, CAS Software AG, y Yellowmap AG de Alemania; Institut Nactional de L'environnement Industriel et des Riques de Francia; y la Universidad Politécnica de Cataluña.

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