Buscar

ASAJA insta a agricultores y ganaderos a secundar la manifestación del 19 porque "hoy más que nunca, hay argumentos"

11/06/2008 - 15:00

El secretario provincial de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, acompañado por el director gerente de la organización, Agustín Miranda, instó hoy a agricultores y ganaderos a secundar la manifestación del próximo día 19 en Madrid porque "hoy más que nunca, hay argumentos para estar" en ella.

CIUDAD REAL, 11 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Rodríguez explicó la tabla reivindicativa de la manifestación, que se celebrará bajo el lema 'Por la supervivencia del campo' y se iniciará a las 11.30 horas en la confluencia de calle Raimundo Fernández Villaverde con paseo de la Castellana, finalizando en la plaza de Cuzco frente al Ministerio de Economía y Hacienda, alrededor de las 13.30 horas.

En cuanto a los cuatro puntos de la tabla reivindicativa, indicó que la principal exigencia de la manifestación es la reducción de los costes de producción (gasóleo agrícola, fertilizantes y tarifas eléctricas), informó ASAJA en un comunicado.

En este sentido, Florencio Rodríguez explicó que el sector necesita un gasóleo profesional ya, para evitar incrementos de más del 50 por ciento como los que se están sufriendo en la actualidad con respecto a precios del año pasado.

Asimismo, la organización agraria exige la bajada del precio de los fertilizantes, pues todos ellos han subido entre un 50 por ciento y un 100 por cien en los últimos doce meses, y se solicita una prórroga para las tarifas eléctricas en el sector.

El segundo punto de la tabla recoge la necesidad de medidas urgentes para afrontar la crisis en la ganadería. Entre ellas, planes de reestructuración del sector, planes de jubilación, incremento del IVA compensatorio para la ganadería, campañas de promoción y mayor control de los productos que vienen de otros países.

En el tercer punto, el secretario general subrayó la necesidad de desarrollar y poner en marcha una Ley de Comercio de Transparencia de Mercado para los Precios y el doble etiquetado porque, dijo, "no se puede permitir que los productos que a nosotros nos compran lleguen luego al consumidor con su precio multiplicado 5, 6 y 7 veces".

Finalmente, el último punto de la tabla reivindicativa exige el desacoplamiento total de las ayudas de la Política Agraria Común Europea (PAC) y un 'chequeo médico' de la PAC sin más recortes que pongan en peligro la rentabilidad y el futuro de las explotaciones. Florencio Rodríguez comentó que el agua y la mano de obra serán también otros asuntos que estarán presentes en esta manifestación que tiene como finalidad lograr soluciones urgentes para el sector.

Contenido patrocinado

Otras noticias