Buscar

Málaga.- La Mancomunidad de la Axarquía celebra la próxima semana la junta para su ampliación, con 10 miembros más

11/06/2008 - 15:03

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), anunció hoy que el próximo 18 de junio tendrá lugar la junta general de ampliación del organismo, incorporándose los municipios de Totalán, Macharaviaya, Arenas, Canillas de Aceituno, Cútar, Sayalonga, La Viñuela, Benamargosa, Periana y Árchez, que se unen a los siete que ya forman parte de la entidad.

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

Domínguez Palma, mediante un comunicado, aseguró que el pacto de gobierno de PSOE e IU es "estable y continuará", así como que esta ampliación "refuerza el papel de la comarca, la propia institución y los municipios que la forman".

Según sus palabras, "este camino de unidad que hemos emprendido es una muy buena noticia para el fortalecimiento de la Mancomunidad y los municipios".

Explicó que esta incorporación, más la futura de los 14 restantes, "será un espaldarazo para proyectos estratégicos en los que venimos trabajando, como el Programa de Desarrollo Turístico Sostenible o el Plan Estratégico para la Axarquía". Del mismo modo, añadió que "nos permitirá avanzar en el tratamiento del ciclo integral del agua en la comarca".

En su comparecencia ante los medios, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía recordó que, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "otros 14 ayuntamientos se sumarán oficialmente al organismo, que acogerá entonces a todos los de la comarca". Son los de Iznate, Alfarnatejo, Cómpeta, Frigiliana, Comares, Colmenar, Alcaucín, Salares, Sedella, Canillas de Albaida, Benamocarra, Riogordo, Alfarnate y Nerja, que se reincorpora.

Respecto a la composición de Mancomunidad a partir del próximo miércoles, Domínguez Palma apuntó que "varía la correlación de fuerzas, pero no cambiará el pacto que el PSOE mantiene con IU", por lo que este acuerdo de gobierno "continuará con 17 y con los 31 municipios de la Axarquía".

En la próxima junta general quedará establecido que la Mancomunidad la formarán 17 alcaldes, o ediles en quienes éstos deleguen, como miembros natos, más nueve vocales repartidos entre las distintas fuerzas políticas en función del número de votos conseguidos en las últimas elecciones municipales, además de otro nombrado por Vélez-Málaga para lograr un número impar de miembros. Los vocales se mantendrán como hasta ahora, correspondiendo cuatro al PSOE, otros cuatro al PP y uno a IU. Respecto a los 17 regidores, nueve serán del PSOE, cuatro de IU, dos del PP y otros dos del PA.

Domínguez Palma también se refirió a los servicios que seguirá prestando Mancomunidad, afirmando que "tenemos tantas posibilidades como quieran los ayuntamientos, depende de ellos", al tiempo que dijo no entender "posturas como las de Vélez-Málaga", que ha renunciado al servicio de limpieza de playas ofertado por Mancomunidad para optar a uno propio.

SERVICIO COMARCAL DE TRANSPORTE.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, no descartó crear un servicio comarcal de transporte de viajeros, asegurando que "puede ser posible, pero necesitaríamos máxima coordinación" al ser varias las empresas e instituciones implicadas.

Finalmente, respecto a la ordenación urbanística, apostó por la línea de "diálogo, colaboración y coordinación" de la Diputación Provincial de Málaga, "que ha impulsado una reunión el próximo día 23 de junio de los alcaldes de la comarca con la consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno".

Otras noticias

Contenido patrocinado