Buscar

Innova.- Santander será la sede de la VIII Reunión Científica dela Sociedad Española de Astronomía

11/06/2008 - 15:15
Cotizaciones relacionadas
SANTANDER 4,65 -0,13%

Del 7 al 11 de julio la capital cántabra acogerá a más de 300 astrónomos

SANTANDER(SAN.MC) 11 (EUROPA PRESS)

Entre los días 7 y 11 de julio Santander se convertirá en capital astronómica, ya que acogerá la VIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), organizada por un comité local integrado en gran parte por investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Iinvestigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC).

En la Reunión Científica se discutirán, en sus casi 200 ponencias, los últimos avances en Astronomía. Habrá debates acerca de nuevos descubrimientos de planetas fuera del Sistema Solar y en las últimas observaciones de galaxias en los albores de la historia del Universo.

En este acontecimiento se dará cita la práctica totalidad de la comunidad astronómica española. Se contará además con la contribución de personalidades de relieve internacional como el profesor Michel Mayor del Observatorio de Ginebra o el doctor Emilio Falco, del Observatorio Smithsonian (EEUU).

Según destacó el IFCA, la Astronomía sigue siendo la disciplina científica en la que España tiene un mayor impacto mundial, ya que más de un 6 por ciento de toda la producción científica en este campo tiene su origen en los astrónomos que investigan en España.

UNA EDICIÓN RENOVADA.

La presencia de la empresa y el gran interés por mejorar la divulgación de la Astronomía son dos de las novedades más destacadas de la reunión que se celebrará en Santander.

El IFCA destacó al respecto que la industria, "elemento clave" en el desarrollo de nuevas instalaciones e instrumentación, juega un nuevo e importante papel dentro de este encuentro. Asó, una docena de empresas e instituciones relacionadas con la Astronomía que participan como patrocinadores y, además, por primera vez, han sido invitadas a participar como ponentes en las sesiones técnicas.

Otro de los aspectos más destacados es la divulgación de la ciencia, siendo la Astronomía una de las disciplinas más demandadas por la sociedad. Y para realizar esta labor de trasvase de conocimiento se llevarán a cabo dos actividades paralelas a la reunión.

La primera es un 'Concurso de Dibujo y Mural' sobre temas de Astronomía para los escolares de educación primaria y secundaria de Cantabria, cuyos ganadores recogerán sus galardones durante la inauguración. Y la otra actividad es una conferencia pública que impartirá el profesor Michel Mayor el 8 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (calle Sevilla). Su ponencia lleva por título 'La búsqueda de otras Tierras en el Universo'.

HACIA DONDE VA LA ASTRONOMÍA.

En los últimos años dos grandes acontecimientos han marcado, el futuro de la astronomía española: la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC) y la entrada de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

Ambos hechos tenían que estar en el programa de actividades de la Reunión Científica. Por ello, está prevista la presencia del responsable científico del GTC, José Miguel Rodríguez-Espinosa, y del director general de ESO, Tim de Zeeuw, durante la sesión inaugural de la reunión.

Y para completar el intenso programa, desde la Junta Directiva de la SEA ha invitado también a los presidentes de las Sociedades de Astronomía de Francia y Portugal, con los que se intercambiarán ideas acerca de funcionamiento y proyectos de futuro.

Otras noticias

Contenido patrocinado