Buscar

Madrid. vecinos y sindicatos piden al gobierno de aguirre "medidas urgentes" para reducir las listas de espera

11/06/2008 - 15:09

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) Los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) han elaborado un documento con propuestas de mejora para la sanidad pública madrileña, en el que apuestan por "un cambio rotundo" en las políticas sanitarias que pase por la creación de un plan de medidas urgentes para la reducción de las listas de espera.

El plan, explica el documento suscrito por estas entidades, ha de ser "real, efectivo, eficaz y transparente en su acceso y cuantificación, con control periódico por parte de las instituciones y agentes sociales".

El "cambio rotundo en las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid para evitar el desmantelamiento y asegurar el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud que tienen todos los ciudadanos" que piden sindicatos y vecinos debe incluir también medidas que aseguren que el paciente no esperará más de 15 días para poder acudir a la primera visita del especialista.

Del mismo modo, su reforma propone la potenciación de la red Hospitalaria Pública de la Comunidad, incrementando progresivamente el número de camas, que han de ser también suficientes en geriatría.

Sindicatos y vecinos quieren, igualmente, que se cree una red de atención sociosanitaria "con una amplia cartera de servicios que permita un Plan Individualizado de Cuidados", con sistemas integrados de información para cubrir las necesidades de los colectivos susceptibles de su utilización, como son las personas mayores, lesionados medulares, enfermos mentales, personas con discapacidad, enfermos terminales y otros.

Por otra parte, los firmantes del documento son partidarios de rediseñar el mapa de Áreas de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, considerando los flujos de población, el desarrollo de sus características sociodemográficas, los niveles de pobreza y riqueza y los derivados "del desmesurado crecimiento urbanístico y otros factores sociales fundamentales" que permiten distribuir los recursos de forma equilibrada, para que nadie resulte desfavorecido".

A juicio de estos sindicatos y vecinos, cada área sanitaria deberá contar con un hospital de referencia de titularidad y gestión pública.

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 IGA/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado