Buscar

Madrid. la comunidad lleva el teatro de ibsen y moratÍn a los colegios para promover la igualdad entre hombres y mujeres

11/06/2008 - 15:20

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) La Comunidad de Madrid ha editado el guión adaptado y la guía didáctica de las obras teatrales "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen, y "El sí de las niñas", de Leandro Fernández de Moratín, para fomentar la reflexión de los alumnos en torno a la discriminación por razón de género a través de la literatura.

Según informa el Gobierno autonómico, el viceconsejero de Empleo y Mujer, David Pérez, presentó hoy estas obras, que se han editado en colaboración con la Consejería de Educación.

Pérez subrayó que el objetivo de esta iniciativa es "sensibilizar al alumnado de entre 12 y 16 años y hacerle partícipe de la premisa de que sin la igualdad real entre mujeres y hombres no será posible la erradicación de la violencia de género".

La publicación de estas guías didácticas es una de las medidas preventivas del Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2005-2008, que recoge la necesidad de programar en los diferentes niveles del sistema educativo actividades que fomenten el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación por razón de género.

La obra "El sí de las niñas" es un alegato en defensa del derecho de la mujer a elegir libremente, que Leandro Fernández de Moratín centró, en consonancia con la época, en la elección libre de marido, la educación desigual que recibían los hijos y las hijas y la violencia psicológica como elemento consustancial a la educación tradicional de las niñas, según explicó el viceconsejero.

Añadió que, por su parte, "Casa de muñecas" abrió las primeras puertas a las reflexiones sobre la emancipación de la mujer y la consecución de sus derechos y puso en la voz de su protagonista, Nora, la lucha contra la desigualdad, la violencia y toda forma de maltrato por razón de género.

La colección de teatro adaptado de la Comunidad de Madrid continuará con la publicación a los largo del año 2008, de "Una mujer sin importancia", de Oscar Wilde, y "La señorita Julia", de August Strindberg.

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 JVC/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias