Buscar

Santander.- El alcalde apuesta por actuar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

11/06/2008 - 15:44
Cotizaciones relacionadas
SANTANDER 5,51 +0,04%

De la Serna intervino en el II Aula de Autonomía Personal, dedicado a la accesibilidad

SANTANDER(SAN.MC) 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó hoy que, dado que las ciudades se diseñaron sin tener en cuenta la diversidad, ahora se debe hacer un esfuerzo adicional para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que encuentran dificultades a la hora de moverse por la ciudad o de acceder a determinados locales o edificios.

De la Serna realizó estas reflexiones en la inauguración del II Aula de Autonomía Personal, que se celebró en el Palacio de Exposiciones bajo el lema 'Accesibilidad: por todos, para todos'.

Durante su intervención, el alcalde señaló que el Ayuntamiento de Santander ha desarrollado ya acciones "significativas" en esta materia, entre las que destacan la adaptación de toda la flota de autobuses municipales para convertir todos los vehículos en accesibles, "que ha colocado a este servicio a la cabeza de España", y las mejoras en la accesibilidad a las playas.

De la Serna se refirió también a las líneas de actuación en materia de accesibilidad que está siguiendo la Concejalía de Autonomía Personal, cuyo responsable es Roberto del Pozo, entre las que destacó el programa 'Observadores urbanos', la redacción de una ordenanza de accesibilidad y la elaboración de una guía que permitirá conocer las condiciones de accesibilidad de los edificios de uso público de la ciudad, tanto institucionales como de carácter asistencial, cultural, lúdico, deportivo, comercial o de hostelería.

El alcalde explicó que los resultados del programa de 'Observadores urbanos' ya se pueden comprobar en las calles Vargas, San Fernando o Jesús de Monasterio, así como en sus conexiones con la Alameda de Oviedo, Numancia y la calle Burgos, puntos en los que ya han actuado y han dejado tras de sí pasos peatonales adaptados tanto para personas con movilidad reducida como para invidentes.

Además, destacó que desde la Concejalía de Autonomía Personal se está trabajando para que, a través del convenio con el Imserso y la ONCE, se mejore la accesibilidad en los entornos de las calles General Dávila, Camilo Alonso Vega y Floranes, y se eliminen las barreras arquitectónicas en el Museo de Bellas Artes.

"En esa línea vamos a seguir, y no sólo porque es nuestra obligación, sino porque creemos firmemente en las personas con discapacidad, en sus capacidades y en sus posibilidades", recalcó el alcalde.

Durante la jornada de hoy del II Aula de Autonomía Personal, se analizó la accesibilidad desde diferentes puntos de vista, desde los relacionados con la legislación que rige esta materia hasta la accesibilidad a los edificios o las páginas web. Además, se hizo un repaso del trabajo que desarrollan las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y de las líneas de actuación que se siguen en este área desde el Ayuntamiento de Santander.

Otras noticias

Contenido patrocinado