Buscar

Alcaldes andaluces defienden que, pese a la crisis económica, ahora es el momento de abordar la financiación local

11/06/2008 - 15:46

Los alcaldes de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba y los de Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), coincidieron hoy, durante un debate sobre el municipalismo organizado por el Foro Joly y aunque representan a distintos partidos políticos, en la necesidad de que se aborde ya el tema de la financiación municipal, pese a la situación de crisis económica que se está atravesando, y abogaron por un pacto de Estado en esta materia.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba y los de Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), coincidieron hoy, durante un debate sobre el municipalismo organizado por el Foro Joly y aunque representan a distintos partidos políticos, en la necesidad de que se aborde ya el tema de la financiación municipal, pese a la situación de crisis económica que se está atravesando, y abogaron por un pacto de Estado en esta materia.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), manifestó que el llamado Pacto Local que se viene reclamando desde hace años no debe plantearse sólo por "oportunidad política", sino porque es un mandato constitucional que hasta ahora no ha visto la luz. Recalcó que debe ser "obligado", por principios de la Constitución, y posibilitar que todas las administraciones estén al mismo nivel, "de igual a igual" y no que haya una mayor y otra menor.

Agregó que ese pacto local, sin duda, tiene que ver con el dinero, que hasta ahora ha resultado claramente "insuficiente" para que los ayuntamientos pudieran prestar los servicios. Habló de una deuda histórica de los ayuntamientos, que se ven obligados a afrontar más servicios de los que la ley obliga. A su juicio, para resolver esta situación, debe producirse un acuerdo histórico, no desde la perspectiva de las subvenciones a los consistorios, sino posibilitándoles una "financiación incondicionada".

Para Sánchez Monteseirín, es fundamental un pacto político a nivel institucional y de los partidos para afrontar este asunto. Sobre si este momento de crisis económica es el adecuado para afrontar la financiación local, dijo que, a veces, los momentos de "vacas flacas" son más propicios a encontrar soluciones que los momentos de bonanza. "Espero que las circunstancias actuales pudieran ser las que de manera sorpresiva nos den una solución", puntualizó el alcalde de Sevilla, que se atrevió a expresar que tiene un "buen pálpito".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que empezó lamentando que en los años de democracia, no se ha hecho nada en materia de descentralización local, dijo que ahora sí hay una "obligación ética" de abordar esta cuestión. Abogó por un diálogo conjunto del Estado, las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para concretar las transferencias a los consistorios con la financiación correspondiente porque "somos tan Estado como las autonomías".

Asimismo, quiso dejar claro que es "ahora, haya crisis o no", cuando se tiene que abordar este asunto, apuntando que si no se ha abordado cuando no había crisis y ahora se plantea ésta como excusa para no hacerlo, no se solucionará nunca el problema de la financiación local.

Para la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), durante los 29 años de democracia local, los ayuntamientos, en términos financieros no han avanzado nada, sino que, por el contrario, se han "empobrecido" porque el actual sistema de financiación local "es injusto e insuficiente".

Para Aguilar, la negociación sobre la financiación local, en modo alguno, se puede afrontar como una "confrontación" con las autonomías, sino como un pacto de Estado y, sobre todo, debe hacerse simultáneamente a la negociación de la financiación autonómica. De hecho, abogó por la presencia del mundo local en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sientan administración central y autonómica. "Debe haber un foro de las tres administraciones y la negociación sobre la financiación autonómica y local debe ser global y simultánea", sentenció.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), también se mostró partidario de abordar ambas financiaciones de manera conjunta y precisó, respecto a las transferencias a los ayuntamientos, que deben ser aquellas que estén "acordes con los servicios que prestan actualmente los consistorios, como son los servicios sociales, que ahora son competencia de la Junta".

Para la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), señaló que, hasta ahora, los ayuntamientos han sido considerados instituciones de "segunda clase" y ha llegado el momento de "acabar con ello", mientras abogó por definir "perfectamente las competencias a traspasar" y por que haya una financiación incondicionada. A su juicio, hay que acabar con el debate de las "tutelas financieras por parte de la comunidad autónoma" y dijo que no se puede dejar pasar la "oportunidad" que hay actualmente.

Por último, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), señaló que este es el momento ideal de abordar la financiación de los ayuntamientos, señalando además que, de forma inmediata, se tiene que afrontar el saneamiento de las haciendas locales.

Otras noticias

Contenido patrocinado