Buscar

EN DIRECTO
Siga la final de la UEFA Futsal Cup (la Champions del fútbol sala): Sporting CP vs Movistar Inter

Gobierno aportará más de 62,5 millones a la Comunidad de Madrid para "completar" la gratuidad de la educación de 3 a 5

11/06/2008 - 15:50

El Gobierno de la Nación dará a la Comunidad de Madrid más de 62,5 millones de euros, de los 428 millones presupuestados para todas las comunidades autónomas, con el objetivo de "completar" la gratuidad de plazas en el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para los niños de tres a cinco años, para el próximo curso 2008-2009, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo anunció hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, tras el acuerdo alcanzado esta mañana en la primera Conferencia Sectorial de Educación de la Legislatura, integrada por la ministra y los consejeros de Educación de las comunidades autónomas.

De esta forma, Cabrera señaló que, gracias al pacto alcanzado y financiación conjunta de las comunidades y el ministerio "estará cubierta la gratuidad de los tres cursos del segundo ciclo de esta etapa educativa por primera vez".

En cuanto a los criterios de reparto de esta dotación económica, la ministra señaló que éstos han sido consensuados entre las administraciones autonómicas, teniendo en cuenta, fundamentalmente, "el tamaño de la población afectada (número de menores con edad comprendida entre los tres y los seis años) en cada una de las regiones".

De esta forma, la Comunidad de Madrid recibirá 62.538.443 euros, mientras que Andalucía será la comunidad que más fondos reciba (más de 82 millones de euros) y La Rioja, la que menos (algo más de 3 millones).

LA "LUCHA" CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Cabrera señaló, además, que entre los temas abordados hoy en su encuentro con los consejeros, destaca "como eje central" la "lucha" contra el fracaso y el abandono escolar, mediante el impulso de Programas de Cualificación Profesional Inicial, para facilitar alternativas individualizadas a los jóvenes que deseen retomar y completar su formación.

Asimismo, subrayó la "necesidad" de garantizar una oferta "suficiente" de plazas de Formación Profesional; hacer las campañas "necesarias" para favorecer el aumento del número de alumnos que acceden y titulan en los ciclos de grado medio; promover la formación del profesorado; y dotar de una mayor autonomía a los centros educativos.

Según señaló, ha habido coincidencia de todas las comunidades en que "éstas son las prioridades del trabajo en el futuro". Además, señaló que la Conferencia se ha comprometido a poner en marcha un calendario de trabajo para afrontar estas cuestiones que, según recordó, "formarán parte de la Conferencia de Presidentes que tendrá como objetivo la Educación, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Otras noticias

Contenido patrocinado