Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Grupos ecologistas de la Región reclaman al Gobierno murciano un Plan de Ordenación de la Energía Solar

11/06/2008 - 16:04

Los grupos Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Carralluma y Anida, han reclamado al Gobierno murciano un Plan de Ordenación de la Energía Solar con el objetivo de "planificar el desarrollo de esta energía y determinar las zonas óptimas potencialmente destinadas al aprovechamiento energético mediante centrales fotovoltaicas y termosolares, quedando el resto del territorio excluido".

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

De este modo, los cuatro grupos ecologistas han remitido un escrito al Ejecutivo regional en el que manifiestan su apoyo a la energía solar como "recurso energético renovable y una fuente de energía necesaria para reducir el impacto del consumo energético", según informó Ecologistas en Acción en un comunicado.

Y es que, a su juicio, "la energía solar es un recurso abundante, inagotable y limpio", al tiempo que destacaron que la Región "reúne unas condiciones muy favorables para su aprovechamiento".

En esta misma línea, pusieron de manifiesto que "el desarrollo de la energía solar es, desde hace años, una constante entre las reivindicaciones de las organizaciones sociales y ecologistas que demandan un modelo energético sostenible".

Sin embargo, lamentaron que "el desarrollo de la energía solar en la Región se apoye fundamentalmente en la construcción de grades industrias solares, alejadas de los puntos de consumo, ubicadas en entorno rurales o naturales, y con un importante consumo de grandes superficies de suelo".

Al respecto, recordaron que "en los últimos tiempos, el incremento de solicitudes para la instalación de centrales solares para la generación de electricidad (fotovoltaicas y en menor medida termosolares) hace que se hayan superado por mucho las previsiones iniciales hechas tanto por el Gobierno regional como por el Gobierno central en sus respectivas planificaciones energéticas".

A modo de ejemplo, concretaron que "a mediados de 2007, las solicitudes de centrales fotovoltaicas superaban ya en más de 20 veces las previsiones (en potencia instalada) hechas para el año 2010 en el Plan Energético Nacional".

"Sin embargo, lamentaron, este incremento espectacular no se ha acompañado de una planificación del sector que armonice su desarrollo con la protección del medio natural y rural". De hecho, incidieron, "la actual falta de regulación está provocando claramente un desarrollo sin planificación y sin criterios firmes en la ubicación de las industrias solares en la Región".

En opinión de Ecologistas en Acción, ANSE, Caralluma y Anida "la implantación de la energía solar debe realizarse de forma ordenada y racional, por lo que resulta necesario establecer unos criterios mínimos basados en los principios de no afección a la biodiversidad, de unidad biológica y de precaución que permitan compatibilizar su desarrollo con el obligado respeto y salvaguarda del patrimonio medioambiental".

Otras noticias

Contenido patrocinado