Buscar

El director Regis Wargnier visita Galicia para conocer las posibilidades para futuros proyectos cinematográficos

11/06/2008 - 16:23

Salgado destaca la labor de "embajador" del actor José García y admite el interés por propiciar coproducciones franco-gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El director francés Regis Wargnier, ganador de un Oscar a la mejor película extranjera por 'Indochina' en 1992, visita estos días varios enclaves de Galicia --entre ellos los Cañones del Sil y algunas ciudades como Vigo-- y mantendrá diversos encuentros con el sector audiovisual gallego con el fin de conocer las posibilidades que se pueden abrir en el futuro para algún proyecto cinematográfico.

Regis Wargnier, acompañado por el actor José García --de origen gallego y considerado una estrella en Francia--, está estos días en la comunidad gallega invitado por el Consorcio Audiovisual de Galicia, dentro de la estrategia de promoción de las características que como plató natural ofrece la comunidad.

En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado hoy en Santiago de Compostela, el secretario xeral de Comunicación y presidente del Consorcio, Fernando Salgado, destacó la labor de "embajador" del audiovisual gallego en Francia realizada por el actor José García y admitió la "aspiración" de que este viaje sirva para propiciar coproducciones franco-gallegas.

Salgado expuso que, junto a la "relación privilegiada" con cinematografías de Latinoamérica --Argentina, Brasil, Cuba y,"en breve", México--, la Xunta apuesta por establecer vínculos con el cine francés. Para ello, reconoció que se recurrió a José García, actor de origen gallego, y se consiguió que Wargnier esté estos días en Galicia.

El alto cargo de la Xunta avanzó que, además de considerar que actor y director serán "embajadores de lujo" de Galicia en Francia y que se quiere promocionar a la comunidad como "el mejor plató" para cualquier realización audiovisual, en el fondo, lo que se persigue es poder contar "con la primera coproducción franco-gallega".

CAPACIDAD DEL SECTOR

Al respecto, según explicó José García, las visitas que se están realizando permiten presentar al director francés las posibilidades de Galicia como plató por sus paisajes y localizaciones urbanas, además de darle a conocer la capacidad del sector audiovisual gallego para la realización de películas.

Reconoció que "no hay un proyecto fijo", pero que Wargnier está conociendo "lo que se puede hacer aquí" y que el director intercambia su experiencia y conocimientos con el sector gallego. También afirmó que, una vez que tanto él como el cineasta francés regresen a París, analizarán las posibilidades y que se pueden prepara nuevos viajes para que jóvenes artistas puedan rodar en Galicia. "Hace falta tiempo para encontrar temas", advirtió el actor en relación a proyectos concretos que se vayan a filmar en la comunidad.

Por su parte, el director de películas como 'Indochina', 'Est-Quest o 'Man to Man' admitió que "hacía tiempo" que tenía interés por conocer Galicia, ya que le gustan las zonas vinculadas con los celtas y con el Atlántico. Asimismo, resaltó y agradeció la oportunidad que tuvo ayer de conocer lugares como los Cañóns do Sil y el Monasterio de Oseira, ya que admitió "no esperaba encontrar un paisaje tan dramático y potente".Reconoció que había visto 'Los lunes al sol' y 'Mar adentro', películas también rodadas en Galicia, pero que le gustó visitar el paisaje gallego. El director francés admitió también que a él le gusta rodar fuera de París y que encuentra inspiración para sus trabajos en los viajes que realiza. Según dijo, en cada viaje que hace está "abierto" a la huella que le deja la gente y el paisaje.

CUERDA

También resaltó que este viaje le permitió conocer al director José Luis Cuerda e intercambiar opiniones y experiencias sobre el cine y que le gustaría volver encontrarse con él e, incluso, ver la posibilidad de trabajar juntos.

Wargnier aprovechará el día de hoy para mantener contactos con el sector audiovisual para analizar la capacidad de producción y las fórmulas de financiación e, incluso, esta tarde será recibido, junto con el actor José García, por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Mañana continuará con las visitas para conocer distintos enclaves paisajísticos, vinculados con el mar.

Otras noticias

Contenido patrocinado