Buscar

Tres nuevas empresas abren cada día sus puertas en el mercado canario, a pesar de la desaceleración económica

11/06/2008 - 16:42

Cada día, abren sus puertas una media de tres nuevas empresas y mensualmente cerca de 300 emprendedores tratan de poner en marcha su iniciativa empresarial entre enero y mayo, según los datos que maneja la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife, lo que a juicio de sus responsables muestra que "no se ha mermado el espíritu empresarial de los canarios, a pesar de la desaceleración económica".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo expuso hoy y el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, tras la celebración de la Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial, presidida por el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista Medina y en la que participó la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado-Taramona, junto a representantes del Cabildo Insular de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Durante la presentación de resultados de la VUE, se dio a conocer que desde la puesta en marcha de este organismo, hace ocho años, se han creado más de 5.000 empresas y atendido alrededor de 24.000 emprendedores.Concretamente, en 2007, un total de 729 empresas vieron la luz, lo que representa un 22 por ciento del total de los 3.342 expedientes abiertos en ese periodo.

Además, seis de cada diez empresas está liderada por el sexo masculino y la mayoría de los emprendedores, un 45% cuenta con estudios secundarios y un 35% dispone de estudios universitarios.

En cuanto al análisis de los cinco primeros meses de 2008, período en el que se ha acentuado la situación de crisis económica, el subdelegado del Gobierno apuntó que el ritmo de creación de empresas se ha mantenido prácticamente estable, con apenas un 4% menos de iniciativas empresariales materializadas con respecto al mismo período del año pasado.

En este sentido, la Comisión de Seguimiento de la VUE valoró la importancia de seguir nutriendo al tejido empresarial de las Islas de nuevas iniciativas, sobre todo, en un momento en el que el paro está azotando indiscriminadamente al mercado laboral de las Islas.

Desde el análisis de los datos en cuanto al perfil del emprendedor se observa que el autoempleo se está convirtiendo en un opción estratégica para muchos de los desempleados, tal y como corrobora el hecho de que de cada cien emprendedores que se acercaron al servicio de tramitación de empresas alrededor del 45 % se encuentra en situación de desempleo. El 28% restante de los que deciden poner en marcha un negocio dispone al mismo tiempo de un empleo bien por cuenta propia o ajena", tal y como informó el subdelegado del Gobierno en Canarias.

A juicio del director general de la Cámara de Comercio es necesario seguir trabajando desde el conjunto de las administraciones públicas en rebajar la carga burocrática que soporta el mundo empresarial, así como en buscar fórmulas que refuercen los puntos débiles del emprendedor.

En este sentido, Vicente Dorta aprovechó para adelantar que en el documento de Propuestas de Reactivación Económica que la Cámara de Comercio ha remitido al presidente del Gobierno de Canarias se proponen una serie de medidas destinadas a incentivar y apoyar la emprendeduría como la potenciación de los microcréditos, las rebajas de las cargas fiscales y laborales, entre otros.

Para la Cámara de Comercio estas medidas se deben aplicar, sobre todo, en los primeros años de actividad, que son la etapa más conflictiva para la supervivencia de una empresa. Según el Observatorio de la VUE, la tasa de mortandad empresarial se sitúa en un 23% en los tres primeros años.

A pesar de los "buenos resultados de la VUE", Dorta Antequera no obvió la difícil coyuntura económica que están atravesando las empresas canarias, una crisis que está afectando a la supervivencia de muchas pymes, que se han visto obligadas a reducir sus plantillas, fundamentalmente en el sector de la construcción.

"Esperamos que el contexto de desaceleración remita cuanto antes porque es necesario que se genere un clima de inversión y confianza empresarial que favorezca la iniciativa empresarial y, con ella, la creación de puestos de trabajo en nuestro Archipiélago".

En este sentido, la representante del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado-Taramona adelantó que, en estos momentos, el ejecutivo regional está estudiando nuevas medidas de simplificación administrativa, así como la incorporación de trámites específicos que aún no están incorporados a la VUE como el carnet de manipulador de alimentos o el registro de actividades industriales, que beneficiarán a los nuevos emprendedores.

LOS MÁS EMPRENDEDORES.

En cuanto a los sectores económicos, el que más vocación empresarial sigue despertando es el de Servicios en más de 90% de los casos.

Profesionales de la formación, ingenieros en distintas ramas e intermediarios del comercio y servicios, son algunos de los negocios más comunes que se constituyen a través de la VUE, donde cada semana también se dan de alta nuevos casos de empresas de servicios personales, tales como guarderías, peluquerías, así como de comercio al por menor, o de negocios relacionados con la construcción o los servicios a empresas.

La VUE, ubicada en la Cámara de Comercio, es un organismo en el que participan todas las administraciones públicas y desde el que se cubre la totalidad del proceso de la puesta en marcha de una empresa. Desde el diseño del proyecto y el análisis de su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica, hasta la realización de los trámites necesarios. Con ello el emprendedor habrá completado el proceso de tramitación requerido para poner en marcha su empresa, pudiendo, a partir de entonces, comenzar su actividad.

Además, la VUE no supone desembolsos adicionales para los emprendedores, ya que todos los organismos participantes contribuyen a la financiación de la Ventanilla Única Empresarial.

Durante la Comisión de Seguimiento de la VUE se abordó la incorporación de nuevos nuevas aplicaciones tecnológicas en este organismo que van a contribuir a facilitar y hacer más cómodo a los emprendedores la puesta en marcha de su proyecto empresarial, permitiendo la realización telemática de empresas con determinada forma jurídica.

Así, en un futuro, las sociedades limitadas podrán constituirse en un plazo medio de 48 horas, en lugar de los quince días de media que en estos momentos se tarda en realizar los mismos trámites. Una ventaja de la que ya disfrutan los emprendedores que constituyen Sociedades Limitadas de Nueva Empresa (SLNE), de las que a día de hoy se han tramitado 40 casos por vía telemática.

Se trata de un nuevo procedimiento que evita que el emprendedor tenga que utilizar formularios de papel y deba desplazarse a los diferentes organismos competentes para realizar los trámites de constitución. Únicamente tiene que acudir al Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para rellenar el Documento Único Electrónico (DUE) antes de ir al notario, que será el encargado de enviar vía Internet la información a las administraciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado