Buscar

Aralar considera "grave" que se archive la denuncia de torturas realizada por el consejero de 'Egunkaria' Iñaki Uria

11/06/2008 - 17:06

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, calificó hoy de "grave" la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción de Madrid de archivar el caso por denuncia de torturas realizada por el ex miembro del Consejo de Administración de 'Egunkaria', Iñaki Uria, que interpuso tras ser detenido por la Guardia Civil en febrero de 2003 en el marco de la clausura del diario.

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Abril consideró "preocupante que el juez haya tomado esta decisión sin escuchar el testimonio del propio Uria y basándose exclusivamente en el informe del fiscal". "Todo eso demuestra una falta de voluntad evidente de investigar el caso", criticó.

Asimismo, defendió que "la actitud que demuestran los aparatos del Estado español ante este tipo de denuncias no hace más que enturbiar aun más el oscurantismo que se da en las denuncias de torturas". En este sentido, recordó que el Juzgado de Instrucción de Donostia tomó en consideración la denuncia presentada por Uria y que "la jueza estaba dispuesta a abrir el juicio oral contra los cuatro guardias civiles que presuntamente torturaron a Uria cuando fue detenido".

El vicecoordinador de Aralar denunció que el caso "ha sido archivado nada más llegar a Madrid" y criticó que los argumentos que ha expuesto el juez de Madrid para archivar el caso "atentan contra los derechos humanos de cualquier persona".

Por ello, consideró que existe una "clara falta de voluntad" en el Estado español de no investigar las denuncias de torturas y avanzó que la parlamentaria, Aintzane Ezenarro, acudirá próximamente al Parlamento español para solicitar que se aplique el protocolo propuesto por Amnistía Internacional. "Es imprescindible acabar con la incomunicación y que las personas detenidas tengan una relación directa con sus abogados de confianza para que acabar con el oscurantismo que rodean las denuncias de tortura", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado