Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Agua.- Las Cuencas Altas del Segura y el Mundo y el Valle de Ricote son las comarcas más beneficiadas por las lluvias

11/06/2008 - 17:08

Los pluviómetros pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y distribuidos por toda la Cuenca, han registrado en lo que va de mes de junio una media de 48,5 litros por metro cuadrado, frente al 1,4 litros por metro cuadrado del mismo periodo del año pasado, siendo las comarcas más beneficiadas las Cuencas Altas del Segura y del Mundo, así como el Valle de Ricote, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado de prensa.

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La mayor parte de las lluvias se produjeron entre el domingo pasado y el día de ayer y, a pesar de la fuerte intensidad local de algunos de los episodios lluviosos, todos los cauces públicos de la Cuenca se han comportado correctamente evacuando los caudales punta sin ninguna incidencia digna de mención.

Por contra, la zona costera entre Águilas y Cabo de Palos y el Campo de Cartagena fueron las zonas menos beneficiadas, no llegando a llover en la primera y no rebasando los 10 litros por metro cuadrado la segunda.

En concreto, los pluviómetros que registraron una mayor cantidad de agua durante los diez primeros días de junio son los del Azud de Ojós (135,8 litros por metro cuadrado), donde solamente entre las 18.00 y las 19.00 horas de ayer se registraron 65,9 litros por metro cuadrado; la Cola del Acueducto Tajo-Segura, en Liétor (108,3 litros por metro cuadrado); Tobarra (104,8 litros por metro cuadrado); el Embalse de Camarillas (104,1 litros por metro cuadrado) y el Embalse del Moro (103 litros por metro cuadrado).

Sin embargo, el pluviómetro de la diputación cartagenera de Perín no ha recibido ninguna precipitación, mientras que los de Cartagena y Rambla de Benipila han registrado 0,2 litros por metro cuadrado respectivamente. Además, en el Paretón de Totana se ha llegado sólo a 1,2 litros por metro cuadrado, al tiempo que la localidad alicantina de Jacarilla y en Torre Pacheco han caído 3,1 y 3,5 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Asimismo, hay que recordar que los embalses de la Cuenca del Segura se encuentran a un 22 por ciento de capacidad, dado que se está recibiendo, desde el Tajo, el trasvase de los 31 hectómetros cúbicos de las aguas de Estremera para los regantes. Habrá que esperar unos días hasta que la escorrentía permita que toda el agua caída llegue hasta los pantanos y poder calcular la repercusión de estas lluvias.

Finalmente, y atendiendo a los datos acumulados durante el año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre), la precipitación media es de 279,5 litros por metro cuadrado, frente a los 318,6 litros por metro cuadrado del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta cifra es mejor que la de la media del último quinquenio (269,2 litros por metro cuadrado) y del último decenio (260,5 litros por metro cuadrado).

Otras noticias

Contenido patrocinado