Buscar

Paro transporte.- Fruticultores tiran 9.000 kilos de fruta en Valdivia (Badajoz) para protestar por pérdidas ocasionadas

11/06/2008 - 17:11

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), las organizaciones agrarias Asaja, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura, y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) han tirado esta mañana unos 9.000 kilos de melocotón y nectarina en la central hortofrutícola de la cooperativa Crex de Valdivia (Badajoz), por no poder darle salida debido a la huelga de transporte y como protesta por los daños económicos y comerciales causados.

VALDIVIA (BADAJOZ), 11 (EUROPA PRESS)

El acto contó con la asistencia de fruticultores y trabajadores de la central que han cesado su actividad como medida de apoyo a estas protestas.

El presidente de Afruex y gerente de Crex, Antonio Chavero, leyó un comunicado en el que destacó que la huelga del sector del transporte "nos está afectando muy negativamente". Asimismo, señaló que, tras unos años "muy complicados" por la caída de precios y problemas climatológicos, el sector afrontaba esta campaña con "optimismo" ante las buenas perspectivas de mercado existentes.

Sin embargo, "todo este buen panorama" de los mercados "queda totalmente destruido ya que se está produciendo un desabastecimiento de los mercados y un aumento de los estocajes de fruta en las centrales hortofrutícolas".

Además, el comunicado leído por Antonio Chavero añade que "esta acumulación de mercancía se ha podido soportar durante unos días, pero en unas fechas en las que se recolectan más de tres millones y medio de kilos por día no hay cámaras suficientes para su almacenamiento".

De esta forma, esta situación está provocando la pérdida diaria de 16.000 peonadas en campo y de más 6.500 peonadas en las centrales. Todo ello "con unas pérdidas económicas que se cifran en más de cuatro millones de euros diarios".

Por otro lado, el presidente de Afruex manifestó que desde el sector hortofrutícola extremeño "entendemos las reivindicaciones del sector transportista, ya que también las sufrimos, aunque no entendemos que para conseguir estas se ponga en peligro la subsistencia de miles de familias que viven del sector de las frutas y hortalizas frescas, por lo que solicitamos que se deje trabajar a aquellos transportistas que no están en huelga".

Por último, el comunicado concluyó rechazando "enérgicamente las acciones de piquetes, que no son informativos, y la utilización de este sector como moneda de cambio para conseguir sus objetivos".

Otras noticias

Contenido patrocinado