Buscar

Air Berlin acordará con el Gobierno balear medidas para fomentar el catalán en los aviones

11/06/2008 - 17:34

La compañía se compromete a que "algún día" se utilizará el catalán dentro de los aviones, si bien cree "complejo" establecer una fecha

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

Air Berlin se reunirá con la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno balear para acordar medidas que potencien el catalán en las relaciones de la compañía con los clientes, con el fin de "trabajar conjuntamente" en la "normalización lingüística" y poder ofrecer "el mejor servicio" a los ciudadanos que vuelen con la aerolínea alemana.

Éste fue el compromiso adoptado por el director de la compañía por España y Portugal, Álvaro Middelmann, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Francesc Antich, en la que dieron por "zanjada" la polémica suscitada en las últimas semanas, después de que la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, enviara una carta al presidente de Air Berlin, Joachin Hunold, instándole a utilizar el catalán en la atención personalizada a los clientes, la documentación escrita, la página web y las instrucciones que comunica a bordo del avión.

Al finalizar el encuentro, Middelmann se comprometió a que "algún día" se utilizará el catalán en los aviones de Air Berlin, si bien estimó "complejo y delicado" establecer una fecha concreta. No obstante, recordó que actualmente, 38 de los más de 200 empleados de esta compañía ya son catalanoparlantes, mientras que en el 90 por ciento de los vuelos hay, al menos, una persona que habla español.

El director de Air Berlin para España y Portugal remarcó que la compañía mantiene un "respeto absoluto" por la cultura mallorquina y balear y, en este sentido, lamentó la interpretación que se ha hecho del editorial escrito por Hunold en la revista 'Air Berlin Magazin' denunciando que el castellano se ha convertido en las islas en una "lengua extranjera más", ya que, según remarcó, "lo último que quería era ofender".

Por otra parte, Middelmann anunció que está previsto que el presidente de Air Berlin se traslade en las próximas fechas a Mallorca para tratar con el Govern asuntos de "común interés", si bien precisó que no está previsto que vaya a participar en la citada reunión con la Dirección General de Política Lingüística.

Asimismo, señaló que Air Berlin pretende "comunicarse con la mayor parte de los clientes que viajan" con esta compañía y, en esta línea, sostuvo que lo "más práctico" es emplear el castellano dentro de los aviones, teniendo en cuenta que el personal de vuelo se contrata en Alemania. Así, remarcó que su objetivo es que en el cien por cien de los aviones haya, al menos, una persona que pueda comunicarse en español, aunque señaló que esta pretensión se ha visto "desbordada" ante el incremento de vuelos en las últimas fechas.

"HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE".

Por su parte, Antich subrayó que "hablando se entiende la gente", de modo que dio por "concluido" el "conflicto" surgido respecto al uso del catalán en la citada compañía con la que, según destacó, el Gobierno balear mantiene una relación "extraordinaria y muy interesante" para Baleares, teniendo en cuenta que está "facilitando muchísimo" la comunicación del archipiélago con Alemania y el resto de Europa.

Por ello, expresó su voluntad de continuar la colaboración "estrecha" entre el Ejecutivo y Air Berlin "dando todo tipo de facilidades para que podamos servir lo mejor posible a los ciudadanos". En este contexto, el presidente enmarcó el futuro encuentro entre la Dirección General de Política Lingüística y la compañía alemana, con el objetivo de "encontrar los caminos" para que Air Berlin "pueda ayudar al Govern en su trabajo de normalización lingüística".

Antich informó de que el Ejecutivo balear envió una carta a todas las empresas aeronáuticas que operan en Baleares para instarles a que empleen el catalán, aunque indicó que, por el momento, la Dirección General de Política Lingüística sólo se reunirá con Air Berlin, debido a que "ya está trabajando de una manera normal" con otras compañías aéreas, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, respecto al fomento de la lengua propia de las islas.

Otras noticias

Contenido patrocinado