Buscar

La Brimz X, con base en Córdoba, ha quedado acreditada como elemento principal de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

11/06/2008 - 17:52

La Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), ha quedado acreditada como elemento principal de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de muy alta disponibilidad, pues ha finalizado "con un excelente resultado" la evaluación nacional llevada a cabo en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza.

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

Según la información facilitada a Europa Press por la Brimz X, los efectivos de la misma regresan ya a la base andaluza de Cerro Muriano tras finalizar en Aragón el Ejercicio Cohesión 2008, cuyo fin era calificar la brigada cordobesa respecto a su inclusión en la citada 'NATO Response Force' (NRF) --Fuerza de Respuesta de la OTAN--, habiéndose demostrado en dicho ejercicio "el alto nivel de la Brimz X y la elevada preparación de todos sus componentes".

La finalidad principal del Ejercicio Cohesión 2008, que se ha desarrollado desde el pasado 29 de mayo hasta hoy mismo, era "conseguir incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades de la Brigada NRF, constituida sobre la base de la Brimz 'Guzmán el Bueno' X", que recibió el pasado 2 de junio en el Centro de Adiestramiento San Gregorio la visita del príncipe Felipe, precisamente para conocer las capacidades con las que cuenta dicha brigada para cumplir las misiones asignadas con motivo de su designación como elemento principal de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de muy alta disponibilidad.

Además, durante los últimos días del ejercicio se llevó a cabo una evaluación formal, al objeto de certificar a nivel nacional que la Brigada NRF cumple con los estándares que marca la OTAN para poder ser designada como elemento principal de la 'NATO Response Force'.

La consecuencia de los buenos resultados obtenidos en el ejercicio desarrollado en Zaragoza, en el que tomaron parte 2.272 hombres y mujeres, entre cuadros de mando (508, de general a sargento) y tropa (1.764, de cabo primero a soldado), es que la Brimz X, como NRF, "pasa a ser una fuerza de muy alta disponibilidad, capaz de cumplir ciertas misiones por sí sola, de tomar parte en operaciones como parte de una fuerza mayor, o de servir como una fuerza de entrada inicial que prepare el teatro para las fuerzas posteriores".

Como NRF, la brigada cordobesa "debe ser capaz de participar en cualquier tipo de operación de la OTAN, conducir operaciones de entrada inicial en un área hostil, siendo limitada en tamaño, composición y capacidades".

Las misiones tipo que le pueden ser asignadas son del tipo NEO ('Non combatant Evacuation Operations'), de Gestión de Crisis, como las CRO ('Crisis Response Operations') y las CT ('Support Counter Terrorism Operations'), y también las de Embargo, es decir, las de IECF ('Initial Entry Force') y las DF ('Demonstration Force').

Para desempeñar esa misión, la Brimz X tiene que pasar una serie de certificaciones, tanto nacionales como multinacionales OTAN, para garantizar que cumple con los estándares que marca la esta organización. Esa certificación se consigue tras superar una serie de evaluaciones realizadas por observadores OTAN, y "el objetivo final es estar en condiciones de disponibilidad en el primer semestre de 2009".

Contenido patrocinado

Otras noticias