Buscar

Basagoiti (PP) denuncia que más del 10% de las empresas creadas por Lan Ekintza en 2006 están fuera de Bilbao

11/06/2008 - 17:55

Exige a Barkala, ex presidente de la sociedad municipal, que explique "qué narices hace una empresa creada en Lan Ekintza en Alicante"

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, denunció hoy que más del 10 por ciento de las 121 empresas que la sociedad pública municipal Lan Ekintza ayudó a crear durante 2006 "no han estado nunca empadronadas" en la capital vizcaína, y aseguró que una de ellas se ubica en Alicante, "pagada con los impuestos de los ciudadanos de Bilbao".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti aseguró que en Lan Ekintza, empresa pública que tiene como objeto social la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica en el municipio de Bilbao, "fallan muchas cosas" y la empresa "no está funcionando, aunque la idea de creación económica local es buena". "Es bueno el coche que se tiene, pero malo el conductor, porque la gestión no está siendo buena ahora y no ha sido buena en los últimos años", aseveró.

Basagoiti afirmó que la información que aporta la sociedad municipal sobre las empresas creadas es "falsa" y precisó que el actual presidente de Lan Ekintza, Jon Sustatxa, reconoció ayer, en comparecencia a petición del PP, que de las 121 empresas creadas en 2006 un total de 14 "nunca estuvieron en Bilbao" y que, incluso, "una de ellas está en Alicante". "¿Qué narices hace una empresa creada en Lan Ekintza en Alicante?", se preguntó.

El dirigente popular dijo que los responsables de Lan Ekintza, presidida en 2006 por el concejal del PNV Ricardo Barkala, "han mentido y han estado montando empresas fuera de Bilbao, fuera del País Vasco y fuera de su Euskal Herria utópica".

A pesar de que Sustatxa aseguró ayer que se iban a poner medidas para que lo ocurrido no vuelva a pasar, Basagoiti dijo tener "muchas sospechas" ante el hecho de que un dirigente y concejal del PNV, en referencia a Barkala, "haya fomentado, consentido y subvencionado una empresa en Alicante".

"A mí me suena muy raro y creo que hace falta que Barkala se presente ante los ciudadanos y diga por qué él ha potenciado una empresa en Alicante, de quien esa empresa y porqué los bilbaínos tenemos que pagar una tienda, un negocio o un despacho en la comunidad valenciana", añadió.

Basagoiti consideró "muy bien" que Sustatxa asegure que lo van a arreglar, pero exigió saber "cómo se ha llegado a esa situación" y porqué "estamos pagando las consecuencias de las actuaciones de los anteriores gestores que, a sabiendas, han promocionado una empresa en Alicante".

DESCENSO DE EMPRESAS

Por otro lado, señaló que el número de empresas que se crean a través de esta sociedad municipal "está descendiendo, de forma que en el ejercicio 2006 fueron 121 y en el pasado ejercicio de 2007 fueron 111". Según dijo, "por primera vez se ha roto la proyección de creación de empresas en Bilbao y Lan Ekintza va a menos en vez de ir a más".

Asimismo, advirtió de que, "por si el descenso de empresas creadas fuera poco, el 77 por ciento de las empresas que genera Lan Ekintza están cerradas en cinco años". "Nos dicen que son 111 las empresas creadas en 2007, pero cuando pasen cinco años sólo van a quedar 39 de las 111", subrayó.

También criticó que, a pesar de que la inversión de Lan Ekintza en 2007 destinada a la creación de empresas fue de 6,2 millones de euros, 2,4 millones más que en el ejercicio 2006, "nacen menos y cierran más", mientras que "a los bilbaínos nos cuesta cada vez más que Lan Ekintza monte una empresa".

A su juicio, el problema de fondo es que "no vale con dar dinero para montar una empresa, sino que hay que formar a quien pone un negocio para que se mantenga en el tiempo". "No vale solo con dar peces, sino que hay que enseñar a pescar, pero se están dando muchos peces que los pagamos a escote los bilbaínos y no se está enseñando a pescar", lamentó, para advertir de que los 6,2 millones de euros destinados a crear empresas en 2006 "vana ser millones tirados a la basura".

Otras noticias

Contenido patrocinado