Buscar

Somalia. moratinos confÍa en cerrar a final de mes el marco jurÍdico para desplegar la fuerza multinacional

11/06/2008 - 17:51

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confía que en la próxima cumbre hispano- francesa que se celebrará el próximo 27 de junio en Zaragoza, se cierre el "marco jurídico operativo" que permitirá desplegar la fuerza multinacional para prevenir lo actos de piratería en aguas de Somalia.

Así se pronunció durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jordi Pedret sobre la reciente resolución 1816 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Moratinos indicó que en la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon en Zaragoza, espera cerrar las negociaciones que ahora mantiene España con Francia y otras naciones para frenar los actos de piratería en aguas del Océano Índico.

Se espera definir así el marco jurídico para poder enviar a la zona una fuerza multinacional, rotatoria, que proteja a los buques que allí faenan.

Durante la explicación sobre las gestiones del Ejecutivo para liberar a los secuestrados del pesquero "Playa Bakio", indicó que un grupo de países había acordado desplegar en Somalia una 'fuerza casi permanente' y que España estaría dispuesta a liderar en el inicio de la operación.

Moratinos precisó que el despliegue requeriría 'un buque de mando' más otras tres o cuatro naves más, un buque de apoyo y al menos 'dos aviones de patrulla marítima y elementos de abordaje'.

Esta fuerza estaría compuesta por un buque de mando, tres buques patrulleros, otro más de apoyo, y dos aviones, para ser "eficaces y rápidos".

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 MML/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado