Buscar

La USC impulsó a través del campus de Lugo la creación de 20 empresas en la provincia desde 2006

11/06/2008 - 18:08

El Cactus de Lugo, con una inversión de unos 4 millones, servirá de apoyo a la investigación en todo el campus y a empresas

LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, destacó hoy que el campus de Lugo de la institución académica impulsó la creación de 20 empresas en la provincia luguesa desde 2006

Antes de inaugurar el edificio que alberga el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico del Campus de Lugo (Cactus), Barro concretó que seis de estas empresas son de "base tecnológica" que se sustentan "en actividades o infraestructuras de tecnología muy avanzada, mientras que otra son "de servicios y de analítica".

Según el rector de la USC, esto "es muy importante" porque significa una "forma de transferencia del conocimiento que consolida el conocimiento en la ciudad y en su ámbito de influencia y que crea empleo altamente cualificado".

En cuanto al Cactus, con una inversión sólo en el edificio de cuatro millones de euros, Barro precisó que "agrupa tanto recursos humanos como medios técnicos de apoyo a la investigación a través de grandes equipos".

El Cactus, con una superficie útil de 1.989,79 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, presta un "importante servicio" de apoyo a la investigación en todo el campus y también a empresas. Fue construido por Ferrovial y contó con un presupuesto de 3.757.660 euros, a los que se añaden los 753.000 de la urbanización de los terrenos y el acondicionamiento de laboratorios y despachos. La obra fue financiada en su mayor parte con Fondos Feder y la colaboración de las consellerías de Innovación y Educación, mientras que los terrenos fueron cedidos por la Diputación provincial.

GRANDES INFRAESTRUCTURAS.

"Cada vez más, cierto tipo de investigación requiere de grandes infraestructuras, de recursos humanos muy especializados para manejarlas que no pueden estar a disposición de un único grupo de investigación sino que tienen que ser compartidos", detalló.

Senén Barro puntualizó que dicho servicio que dispone de 21 laboratorios "tiene una serie de equipos muy sofisticados, de excepcionales prestaciones que sirven también para hacer análisis para empresas con el fin de apoyar la investigación".

En la inauguración del centro participaron, además del rector, el alcalde de Lugo, José López Orozco; el presidente de la Diputación provincial, José Ramón Gómez Besteiro; y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, entre otras autoridades.

La inversión en investigación en 2007 en el Campus de Lugo ascendió a 7.797.353 euros, una cifra que supone, según la USC, un "importante incremento" al registrado en 2003, cuando la inversión fue de 5.568.129 euros. Según Senén Barro, el crecimiento experimentado en estos cuatro años alcanzó el 40%, "una cifra que seguirá aumentado".

Otras noticias

Contenido patrocinado