Buscar

La reforma de la carretera Santurtzi-Bilbao a su paso por Sestao arrancará en enero de 2009

11/06/2008 - 18:27

El alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, y el diputado de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, suscribirán en próximas semanas el convenio por el que la carretera Bilbao-Santurtzi pasará a titularidad municipal en el tramo correspondiente a esta localidad vizcaína. Las obras de reforma de esta vía comenzarán en enero del próximo año y serán financiadas por la Diputación.

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Según explicó el Ayuntamiento de Sestao, la firma del convenio se determinará "a la espera de cuadrar las agendas de alcalde y diputado". El convenio es fruto del acuerdo presupuestario foral entre PSE y PNV por el que se aprobó una dotación de 15 millones de euros para la reforma integral de la carretera.

"Existía una memoria valorada del año 2004 que ni siquiera llegó a convertirse en un anteproyecto durante la pasada legislatura. Ahora, sin embargo, las gestiones han culminado con este convenio que permitirá tener una nueva y renovada carretera en septiembre de 2010 y sin ningún coste para el Ayuntamiento", destacaron sus responsables.

De esta manera, detallaron que, a pesar de que con la firma del convenio la carretera pasará a titularidad municipal, "el acuerdo deja claro que será Diputación quien se haga cargo de la posterior obra de reforma".

Para ello, han comenzado ya los trabajos de estudio de las canalizaciones que atraviesan la carretera. Durante este año se destinarán 300.000 euros a la redacción del proyecto. La obra comenzará en enero de 2009, un año en el que se invertirán 8.100.000 euros, y finalizará en 2010, con otros 6.600.000 euros de inversión.

La obra consiste en la reestructuración de las redes de suministro (agua, saneamientos, telefonía, electricidad y gas), la reforma de la calzada y las aceras. También se habilitará una acera volante al estilo de la que ya existe en el tramo de Portugalete, con lo que Sestao ganará un nuevo paseo y se eliminará el muro actual.

El convenio supondrá además la posibilidad de comenzar el arreglo de las aceras de Txabarri, que debe acometer el Ayuntamiento. Estos trabajos, cuyo proyecto ya ha sido aprobado, estaban paralizados hasta la firma de este convenio porque la renovación del saneamiento "necesitaba tocar parte de la carretera foral", explicó el Consistorio de Sestao. Por ello, al pasar a titularidad municipal, las obras "comenzarán de inmediato".

Otras noticias

Contenido patrocinado