Buscar

La Comunidad adapta 'Casa de muñecas' para sensibilizar a los alumnos sobre la violencia de género

11/06/2008 - 18:41

El Gobierno regional ha editado el guión adaptado y la guía didáctica de las obras teatrales 'Casa de muñecas', de Henrik Ibsen, y 'El sí de las niñas', de Leandro Fernández de Moratín, para fomentar la reflexión de los alumnos en torno a la discriminación por razón de género a través de la literatura, contribuyendo a difundir los valores de la igualdad, la libertad y el respeto entre los escolares madrileños.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Empleo y Mujer, David Pérez, presentó esta mañana en el Colegio Liceo Versalles de Madrid estas obras editadas en colaboración con la Consejería de Educación. Durante el acto, cinco alumnos del centro representaron un fragmento de teatro leído de 'Casa de muñecas', en el que se plantea la relación entre sexos.

Pérez subrayó que la Comunidad aspira a "sensibilizar al alumnado de entre 12 y 16 años y hacerle partícipe de la premisa de que sin la igualdad real entre mujeres y hombres, no será posible la erradicación de la Violencia de Género".

La publicación de estas guías didácticas es una de las medidas preventivas del Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad (2005-2008), que recoge la necesidad de programar en los diferentes niveles del sistema educativo, actividades que fomenten el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación por razón de género.

Una acción inspirada también en el título primero de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid en la que se fomenta el diseño y elaboración de materiales específicos sobre Violencia de Género para su utilización en las acciones formativas impartidas en loo centros educativos.

DERECHOS DE LA MUJER

La obra 'El sí de las niñas' es un alegato en defensa del derecho de la mujer a elegir libremente, que Leandro Fernández de Moratín centró, en consonancia con la época, en la elección libre de marido, la educación desigual que recibían los hijos y las hijas, y la violencia psicológica como elemento consustancial a la educación tradicional de las niñas.

La edición de la adaptación y guía para el profesorado de 'El sí de las niñas' se ha distribuido a los 1.700 centros de educación secundaria de la región.

Por su parte, la obra de Ibsen, 'Casa de muñecas' (1879), abrió las primeras puertas a las reflexiones sobre la emancipación de la mujer, o sobre la consecución de sus derechos, y puso en voz de su protagonista, Nora, la lucha contra la desigualdad, contra la violencia y contra toda forma de maltrato por razón de género.

El texto del escritor noruego suscitó en su época un acalorado debate social, y supuso un logro en el camino hacia la autonomía de las mujeres, convirtiéndose en el primer éxito internacional de Ibsen. La Dirección General de la Mujer publicó por primera vez esta edición de "Casa de muñecas" en 2006, coincidiendo con el centenario dela muerte de Henrik Ibsen.

La colección de teatro adaptado de la Dirección General de la Mujer continuará con la publicación a los largo del año 2008 de "Una mujer sin importancia", de Oscar Wilde, y "La señorita Julia", de August Strindberg.

Contenido patrocinado

Otras noticias