Buscar

Pleno.- El Gobierno de Canarias le pide al PSOE que "no haga nada" en materia de menores extranjeros

11/06/2008 - 19:19

Los socialistas acusan a CC y PP de "utilizar electoralmente" a los jóvenes no acompañados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, pidió hoy al PSOE de las Islas que "como mínimo no haga nada" en cuanto a los menores extranjeros no acompañados se refiere ahora que se ha producido un acercamiento con el Ejecutivo central, después afirmar que "los centros siguen estando muy saturados".

Rojas, durante una comparecencia, a petición propia, en el Pleno del Parlamento de Canarias, destacó el "cambio" que ha supuesto la llegada el Ministerio de Celestino Corbacho y subrayó que durante una reciente entrevista con él se habían alcanzado algunos acuerdos.

"Se va a renovar el Plan 2005-2007, ya que admitimos que la coyuntura ha cambiado; se modificará la Ley de Extranjería y del Menor al existir un vacío legal y se creará una conferencia sectorial en la que Canarias empezará a hablar de solidaridad", resumió. La consejera añadió que también se acordó establecer una línea directa con el Ministerio cuando las circunstancias así lo requieran.

Asimismo, Rojas explicó que "aunque todas las semanas se producen nuevos ingresos, actualmente hay en las Islas unos 1.200 niños distribuidos en 28 centros, 5 de ellos de emergencia y éstos albergan a unos 700".

La consejera recordó las iniciativas que ha llevado para paliar esta situación los últimos meses y así recordó que primero acudió al Estado. "Pensamos en su obligatoria responsabilidad", subrayó al tiempo que dijo que la colaboración quedó "bruscamente rota" en 2007. Ante esto, Rojas señaló que se decidió acudir a la Unión Europea y colaborar con varias ONG para trasladar a menores al territorio continental. En este punto, Rojas informó de que "en la Península hay 193 menores". Se reparten entre Madrid, Salamanca, Segovia, León, Burgos, Murcia, Valencia y Barcelona.

"Nos hemos roto la voz por el bien de los chicos. Nos valoran mucho más la UE y queremos evitar que los niños en África se sigan jugando la vida", aseguró Rojas que se siente "más cerca" de Europa y del PSOE nacional, que de los socialistas canarios.

"BAZA EN LAS ELECCIONES".

Ante esto, la diputada del PSOE, Olivia Cedrés, aseguró que CC y PP han utilizado a los menores no acompañados como "principal baza en las elecciones generales". "Lanzaron misiles dialécticos al Gobierno central e incluso tanto Paulino Rivero como Rojas utilizaron la identidad de los menores, sus nombres, en el Parlamento vulnerando sus derechos", denunció.

Además Cedrés afirmó que el Gobierno central puso sobre la mesas acuerdos y desde las Islas se rechazaron. "Intentó eludir sus competencias", le dijo a Rojas al tiempo que le estampó que "defender Canarias no es sólo sacarse fotos en romerías". "Prefirió confundir para no reconocer sus competencias", insistió al tiempo que aseguró que Zapatero "siempre ha sido solidario".

"Las cosas han cambiado. Ahora que Rivero ha destacado su plena coincidencia con el Gobierno central", recalcó al tiempo que destacó "el poder que tiene una foto en la Moncloa". "¿Por qué deja de gastar 72 millones de euros en políticas sociales y 8 millones en menores?", dejó en el aire la socialista.

Por su parte, el diputado del PP, Carlos Ester, aseguró que le preocuparon las primeras palabras del ministro Corbacho cuando dijo que "iba a continuar la misma línea que Jesús Caldera, que en materia inmigratoria no hizo nada". "Ha dicho que la comunicación se ha abierto, lo que nos alegra", añadió.

"El PP está a la espera en que esa impresión se traduzca en hechos", dijo, pero dejó claro que "Canarias sigue teniendo este gran problema fruto de la política irresponsable del Gobierno de España". En esta línea, insistió en que el Archipiélago "las ha pasado 'canutas', pero ha sido valiente y trasladó a los menores con ONG a la Península".

Ester destacó "el esfuerzo unilateral" del Ejecutivo canario, "que no se debe parar y continuar trabajando". "Esta es la primera vez que se abre un camino para el diálogo", recalcó el diputado que deseó que "e PSOE deje confrontación" en este asunto.

Por último, el presidente del grupo de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, afirmó que "es triste volver a tratar ese asunto". Además expresó sus "dudas" con respecto al giro llevado a cabo por el Ministerio. "Hay en el aire algo que no me gusta", dijo.

El nacionalista aprovechó para decir que Corbacho "está en la realidad", mientras que su antecesor, Jesús Caldera, "vivía en la inopia". Además, señaló que se había producido "una clara evasión de responsabilidad". Por último, González abogó porque "el PSOE no ponga piedras en las ruedas y no dificulte las relaciones entre el gobierno regional y el central".

Otras noticias

Contenido patrocinado