Buscar

Oviedo recibirá 11,3 millones de euros del programa 'Urban' para la regeneración urbana de diferentes barrios

11/06/2008 - 19:30

Oviedo recibirá 11,3 millones de euros del programa Iniciativa Urban 2007-2013 para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible. El proyecto recibirá 11.343.428 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, y está cofinanciados por la Administración Local. La inversión final ascenderá a 16.204.897 millones de euros.

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La zona de afectación del proyecto es la zona nororiente, especialmente los barrios separados por la autovía Oviedo-Gijón; la zona norte en los barrios de Latinos, La Vega, La Monxina, Las Matas y La Corredoria; y la zona sur con la Fábrica de Armas Santa Bárbara, La Piñera, Ventanielles, La Tenderina, Fonzaneldi, El Rubín y La Fuerza. Se calcula que se beneficiarán de las actuaciones urbanas unas 55.000 personas.

La ayuda se enmarca en el programa Iniciativa Urbana, que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno del Principado.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población. En total se recibieron tres solicitudes de ciudades del Principado, de las que finalmente ha sido aceptado el proyecto de Oviedo.

Durante los periodos de programación de los Fondos Comunitarios 1994-1999 y 2000-2006, la Comisión Europea apoyó a 41 ciudades españolas a través del programa Urban. En esos períodos, España recibió 388,65 millones de euros para proyectos por una inversión total de 566,29 millones de euros.

Los proyectos debían caracterizarse por un enfoque integral y debían atender al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas y culturales, entre otras) para hacer frente a los problemas de una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con "una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo".

El número de candidaturas recibidas desde los distintos municipios de toda España ha sido de 102 propuestas, y el número de proyectos y ciudades seleccionados finalmente ha sido de 43. El reparto de las ayudas FEDER destinadas a esta iniciativa urbana se encontraba previamente regionalizada entre las distintas comunidades autónomas, existiendo un número orientativo de posibles ciudades beneficiarias por región.

Para la valoración de los proyectos se ha constituido una comisión mixta de evaluación presidida por el Ministerio de Economía y Hacienda y del que han formado también parte el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Vivienda.

Otras noticias

Contenido patrocinado