Buscar

Vecinos de Castillo del Romeral prevén una manifestación contra el reinicio de las obras de la cárcel en Gran Canaria

11/06/2008 - 19:36

El Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), prevé una manifestación para el sábado 21 de junio, a partir de las 18.00 horas en la Avenida de Canarias en Vecindario, contra el reinicio de las obras de la cárcel en la finca de Juan Grande.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo informó hoy a Europa Press el portavoz del colectivo, Javier Guedes, que indicó que el acto está pendiente de la autorización del Gobierno, al tiempo que calificó de "total ilegalidad" que el Ejecutivo regional haya autorizado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), el uso de la parcela de 512.000 metros cuadrados para llevar a cabo las actuaciones preparatorias y estudio de idoneidad de la parcela donde se prevé ubicar el citado centro penitenciario.

El Consejo cree que se incumple las normas de cesión porque los trabajos que se han hecho no corresponden a estudios, la SIEP ha subrogado en la empresa Hermanos Tito la realización de los trabajos y "lo más importante", el Plan de Infraestructuras Penitenciarias de Canarias, donde se fija el lugar donde debe ir la Cárcel no está aprobado y desde el Gobierno de Canarias se afirma que "el mejor sitio para ubicarla es en Los Corralillos en Agüimes".

Guedes recordó que los vecinos paralizaron nuevamente hoy las obras de movimientos de tierra en la citada finca de Juan Grande, pero la Policía Nacional les advirtió de que la empresa no tenía intención de ejecutarlas.

Insistió en que la reanudación de las obras es "ilegal" y recordó que éstas se pararon hace más de un mes y la semana pasada, el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, "dio un giro y anunció que se cedían los terrenos" a la SIEP, venta que entiende que tiene que pasar por el Parlamento y apuntó que el Consejo de Vecinos está estudiando su legalidad.

En este sentido, explicó que "el Ejecutivo regional para vender una parcela tiene que subastarla, no cederla a un solo postor". "Cada vez que se intenten comenzar las obras nos pondremos delante de las máquinas", avisó Guedes, quien anunció que si el Gobierno canario aprueba el Plan Territorial de Infraestructuras Penitenciarias el Consejo lo impugnará debido a que hay "documentación para demostrar que las puntuaciones de la ubicación de elección de ese terreno estaban amañadas" y "hay defectos de forma gravísimos".

ÓRDENES DE DESAHUCIO.

Por otro lado, Guedes informó de que a los vecinos del Rodeo, en la rotonda de acceso a la futura cárcel, les han empezado a llegar las órdenes de desahucio, por lo que preguntó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana "qué van a hacer con cerca de 200 vecinos que viven en esas cuarterías".

Estas viviendas en un principio hace mas de 100 años pertenecían al Condado y fueron cedidas a sus trabajadores, y ahora las quieren recuperar, según los vecinos, por "intereses especulativos a raíz de la construcción de la cárcel". Esta problemática afecta a los residentes de El Rodeo, Agadir y Matorral, que carecen de papeles de sus viviendas.

Así, Guedes comentó que "detrás de esto hay intereses especulativos y los dueños del terreno ya se están frotando las manos". Asimismo, denunció que si a la prisión se le añade "la central térmica, la posible regasificadora, el aeroclub y la machacadora de piedras, hay diversos barrios en un radio de tres kilómetros rodeados de todas las infraestructuras negativas de la isla".

Más de 400 vecinos, asistieron ayer a la asamblea semanal del Consejo en Castillo del Romeral, procedentes de Tunte, San Fernando, Arguineguín, Vecindario, y por primera vez un amplio número de vecinos de los barrios limítrofes, Juan Grande, El Rodeo y Aldea Blanca.

Contenido patrocinado

Otras noticias