Buscar

La Xunta financiará con 7 millones más la producción cinematográfica para ofrecer "un marco estable de apoyo" al sector

11/06/2008 - 19:38

Touriño destaca que la inversión permitirá hasta 2010 dar empleo a más de 6.000 personas y realizar 34 películas de cine y televisión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó hoy al sector audiovisual gallego el Plan de apoyo y potenciación de la producción cinematográfica 2008-2010, que pretende ofrecer "un marco estable de apoyo al sector" y que contará con un presupuesto de 13 millones de euros, de los cuales la CRTVG aportará seis millones de euros y el Gobierno gallego los otros siete, que no estaban previstos y que se dedicarán íntegramente a financiar productos cinematográficos.

En una declaración ante los medios, Touriño destacó que el plan aporta recursos suficientes para realizar hasta 2010 un total de 34 proyectos de películas para cine y televisión y miniseries, además de casi cien horas de otro tipo de producciones, tales como documentales y cortometrajes.

El jefe del Ejecutivo gallego explicó además que las inversiones realizadas en el sector generan un efecto multiplicador estimado en 2,5, lo que unido al hecho de que se trata de coproducciones, llevó a Touriño a estimar que el volumen de negocio en el sector audiovisual que va a generar el plan es de más de 50 millones de euros.

Asimismo, y teniendo en cuenta el número de películas y miniseries a realizar y el número de personas que ocupan por término medio producciones de este tipo, la Xunta calculó que el plan posibilitará que las empresas gallegas del audiovisual contraten a más de 6.000 personas en el período 2008-2010.

DOTACIÓN EXTRAORDINARIA.

En ese sentido, el director de la CRTVG, Benigno Sánchez, destacó del plan que "supondrá el pleno empleo en el sector para los próximos años", además de hacer hincapié en el "importante volumen de recursos" que se dedica al sector y en el hecho de que se confía en la Televisión de Galicia para recibir esta dotación extraordinaria.

En ese sentido, la TVG ya destinaba cada año más de dos millones de euros para financiar este tipo de producciones, a los que se suman ahora de forma extraordinaria los siete millones que aportará la Consellería de Economía, que se repartirán en tres millones cada año en 2009 y 2010 y en un millón a lo largo del presente ejercicio.

Touriño se mostró convencido de que el sector audiovisual "dará un salto adelante importante" con este plan y permitirá ofrecerle "todo un marco de estabilidad" a un ámbito estratégico que "en un momento de dificultad" necesita del apoyo de la Xunta, según el máximo mandatario autonómico.

REACCIONES.

Touriño presentó hoy el plan a la presidenta de la Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi), Dolores Ben; al presidente de la Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual (Aega), Ramón Domínguez; y al presidente del Clúster Audiovisual Galego, Antón Reixa.

Precisamente, este último organismo valoró el presupuesto adicional de siete millones de euros y coincidió con Touriño en que ejercerá "un efecto multiplicador sobre el sector audiovisual gallego" y actuará como dinamizador de esta industria. En un comunicado, subrayó también la capacidad de diálogo mostrada por la TVG durante todo el proceso.

Finalmente, elogió que el plan establezca la obligatoriedad para los canales públicos y privados de invertir un mínimo anual del 5 por ciento de su volumen de negocio en producción audiovisual europea, "debiendo destinarse el 60 por ciento de esta financiación a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales de España".

Otras noticias

Contenido patrocinado