Buscar

Doscientos empleados se manifiestan de nuevo contra la privatización de la Funeraria Municipal al ritmo del 'ChikiFune'

11/06/2008 - 19:47

Critican la "incertidumbre" de su futuro laboral y piden que el Ayuntamiento se pronuncia tras la sentencia del caso Funeraria

Critican la "incertidumbre" de su futuro laboral y piden que el Ayuntamiento se pronuncia tras la sentencia del caso Funeraria

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 200 trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid recorrieron de nuevo, portando féretros y coronas de flores, cual comitiva fúnebre, el trayecto entre la Plaza de la Villa y Cibeles contra la privatización de la empresa, según informó hoy el Comité de Empresa.

Durante el recorrido, los trabajadores, vestidos de naranja chillón, cantaron el 'Chiki Fune', una canción inspirada en la de Rodolfo Chikilicuatre. La letra rezaba así: "La Funeraria mola mogollón. Se lo guardaron limpio Valdivia y Gallardón. No tienen bastante con lo que se quedan. Si nos privatizan algo más se llevan... Lo baila el sur, lo baila la Almudena, lo bailan en Cibeles, también en M-30. Lo baila Pedro Calvo junto al gerente y el Comité pregunta ¿por qué todos mienten?... El ChikiFune se baila así: uno, el regalito; dos, al Tribunal; tres, 'tos' a la cárcel; cuatro, ¿vuelta a empezar?... Aquí estaremos, no nos rendiremos. Queremos negociar, juntos podremos".

La presidenta del Comité de Empresa y portavoz del sindicato, Nieves Belmonte, criticó el "silencio" del Ayuntamiento de Madrid desde el pasado 2 de junio se conociera el fallo de la Sala IV de la Audiencia Provincial sobre el caso Funeraria. "Los responsables municipales nos informaron de que habían solicitado informes jurídicos sobre cualquier escenario que pudiera resultar de la sentencia. Hasta la fecha esa incógnita judicial era la excusa para no pronunciarse, con lo cual creemos que hace tiempo que saben qué quieren hacer, pero por lo que sea no se atreven a hacerlo público", agregó.

Los manifestantes denunciaron la "cerrazón" y el "manifiesto incumplimiento" de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento desde el año 2005, de garantizar por escrito y de manera clara el plan de viabilidad par ala empresa y la estabilidad de empleo para su plantilla, por la "negativa" a negociar y por las presiones recibidas, indicó Belmonte.

La portavoz sindical aseguró que al Ayuntamiento "no le preocupa lo más mínimo" los posibles perjuicios que una huelga de estas características, aún incluso con el cumplimiento de los mínimos, pueda generar para los madrileños.

En declaraciones a Europa Press, Belmonte recordó que sigue convocada unos paros de 24 horas para los días 17 y 19 de este mes y que no se han producido reuniones con el Ayuntamiento para negociar o intentar evitar la huelga.

Los manifestantes negaron que se trate de una "huelga política, como intentan transmitir desde el Consistorio madrileño", sino que se trata de "la única salida" para garantizar la defensa del empleo de los trabajadores de la Empresa Mixta.

"Pedimos solidaridad y comprensión a los madrileños ante los posibles retrasos e incidentes que puedan surgir durante el desarrollo de las jornadas de huelga. Consideramos exclusivo responsable al Ayuntamiento de Madrid por su falta de respeto no sólo a los trabajadores de la Funeraria municipal, sino al derecho de todos los ciudadanos a recibir un servicio tan esencial como el funerario en las mejores condiciones de dignidad y profesionalidad", señalaron.

Contenido patrocinado

Otras noticias