Buscar

Paro Transportes.- Ascienden a 35 los camioneros detenidos por los altercados registrados en las carreteras de Madrid

11/06/2008 - 19:50

Los altercados registrados esta mañana en las carreteras madrileñas, especialmente en la carretera de Burgos (A-1), entre 'los piqueteros' y agentes antidisturbios se saldaron con 35 transportistas detenidos por desórdenes públicos. Los incidentes en la A-1 se produjeron después de que fracasaran las negociaciones emprendidas por los efectivos policiales con los piquetes para ser escoltados por la M-40 hasta Getafe a fin de reestablecer el tráfico en la autovía.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los arrestados han pasado ya a disposición de la Brigada Provincial de Madrid, con sede en la Comisaría de Moratalez, donde les tomarán declaración en las próximas horas. Al menos siete camiones fueron retirados por la Policía, en colaboración con la Guardia Civil. Los vehículos se encuentran en depósitos municipales.

Ocho Unidades de Intervención Policial (UIP) se desplazaron a las 11.00 horas a la zona ante el colapso en la N-1 que estaban provocando los piquetes desplegados por la huelga de los transportistas. Los agentes trataron de disuadir sin éxito a los camioneros para intentar disolver el piquete ante los problemas circulatorios registrados desde primera hora de la mañana en la autovía.

Ante su negativa a ser escoltados, se procedió a la detención de 34 de los huelguistas por alteración del orden público, que entraña una multa de 1.500 euros y retirada de carnet durante tres años y medio. Además de desórdenes públicos, se les podría imputar de manera individual delitos de coacciones y desobediencia a la autoridad, en el caso de que hayan ofrecido resistencia.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid insistieron en que los agentes no tuvieron que utilizar la fuerza para proceder al arresto de los transportistas. Tras las detenciones, las grúas desplegadas en la zona retiraron siete camiones.

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer) aseguraron que los agentes actuaron con "mucha contundencia", llegando a romper los cristales de los vehículos con mazas. Según apuntaron, muchos de los transportistas accedieron a entregar las llaves de sus camiones.

"MÁXIMA FIRMEZA" DEL GOBIERNO

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy de que el Gobierno empleará "máxima firmeza" contra quienes "perjudiquen la vida de los ciudadanos" por el paro de transportes que sigue parte del sector. Rubalcaba cifró en más de 25.000 los agentes de las Fuerzas de Seguridad destinados a este cometido, que, añadió, efectuarán detenciones e impondrán sanciones y multas.

Al tiempo, Rubalcaba lanzó dos mensajes más, uno destinado a los ciudadanos, garantizando que podrán circular libremente, acceder a los servicios públicos esenciales y abastecerse de los productos básicos, así como de combustible.

A los distribuidores, les reiteró que contarán con escolta policial si tienen dificultades para trasladar sus productos. Así, dijo que ya se viene realizando protección de transportes de alimentos, combustible, productos sanitarios y desde esta mañana se ha entrado en contacto con la patronal del automóvil para garantizar el traslado de coches nuevos. En concreto, aseguró que se han realizado hasta las 8.00 horas de hoy 2.953 escoltas de camiones, principalmente de productos alimenticios y combustible.

Otras noticias

Contenido patrocinado