Buscar

Las Cofradías de Pescadores de Baleares concluyen mañana el paro y volverán a faenar al mediodía

11/06/2008 - 21:09

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores concluirá mañana el paro "puntual" que convocó el pasado lunes en señal de protesta por el alza del precio del gasóleo, con lo que la flota de arrastre volverá a faenar al mediodía en Baleares al igual que a nivel nacional, informó a Europa Press el presidente de la Federación, Genaro Amigo.

PALMA DE MALLORCA / MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización, que representa a 225 organizaciones de pescadores de todo el país, adoptó esta decisión en una reunión extraordinaria de sus órganos de gobierno, después de que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreciera al sector pesquero 19 millones de euros en concepto de ayudas de 'mínimis' para paliar la crisis que atraviesa esta actividad.

Martín Fragueiro planteó además a los pescadores una rebaja de la tarifa que se aplica a los productos frescos en los puertos de titularidad del Estado.

Prácticamente toda la flota de Baleares ha permanecido amarrada entre ayer y hoy, protestas por parte de los pescadores que respondían a una solicitud de medidas a la Administración, a la que estos profesionales reclaman una solución a la problemática suscitada por el aumento del precio del combustible.

En concreto, el precio del combustible supone casi el 80 por ciento de los gastos de explotación de los pescadores de arrastre, lo que ha provocado que 5 de las 53 embarcaciones de este tipo que operan en Baleares vayan a solicitar ayudas procedentes de los fondos europeos para ser desguazadas ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de faenar en Baleares.

Durante los últimos años han ido desapareciendo las embarcaciones de arrastre en Baleares, debido a la imposibilidad de asumir el incremento de los precios del combustible y, en este sentido, Cànaves advirtió de que, si no se toman medidas, continuarán desapareciendo muchas más.

Otras noticias

Contenido patrocinado