Buscar

El Gobierno cubano elimina igualitarismo y techo salarial

AFP
11/06/2008 - 20:11

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo este miércoles que se reservaba "todas las opciones" para obligar a Irán a suspender su programa nuclear, mientras Teherán sigue desafiando a Occidente.

"Todas las opciones están sobre la mesa, pero mi preferencia es una solución diplomática", dijo en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en el castillo de Meseberg, 70 kilómetros al noroeste de Berlín.

Bush viajó la tarde de este miércoles a Italia, tercera etapa de una gira de despedida por Europa.

El presidente estadounidense permanecerá hasta el viernes en Roma, día en que será recibido por el papa Benedicto XV en el Vaticano.

El jueves se reunirá con su "amigo" el jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

La gira de Bush por Europa está ampliamente centrada en la cuestión iraní, sin que Teherán dé señales de amedrentarse.

Este mismo miércoles, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, desafió a Bush al afirmar que el mandatario estadounidense, cuyo mandato concluye en enero de 2009, no podrá destruir "ni un solo centímetro de la tierra sagrada de Irán".

"Le digo a Bush (...): su era terminó y con la gracia de Dios usted no podrá dañar ni un solo centímetro de la tierra sagrada de Irán", proclamó el presidente iraní en un discurso en la ciudad de Chahr-Kord (oeste), difundido por la televisión.

Por su parte Bush añadió que "los iraníes han hecho una opción, pero es la mala opción para el pueblo iraní, que merece algo mejor que estar aislado del mundo. El mensaje del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, será: pueden optar por algo mejor".

Solana estará en Irán el sábado y domingo para discutir sobre la cuestión nuclear iraní, anunció este miércoles su portavoz, Cristina Gallach.

Gallach precisó que Solana iba a presentar al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, una oferta de cooperación "renovada" de los seis países implicados en las negociaciones de la cuestión nuclear con Irán (Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña).

Las superpotencias están dispuestas a facilitar el acceso de Irán a la energía nuclear civil con la condición de que Teherán demuestre que no intenta dotarse de bombas atómicas.

Ahmadinejad anunció no obstante este miércoles que Irán no cambiaría su "dignidad" en el terreno nuclear contra las ventajas que le sean propuestas.

Angela Merkel abogó también por una solución diplomática, sin descartar "una nueva serie de sanciones", de preferencia en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que China y Rusia tengan voz y voto en el asunto, si Irán no responde a los pedidos de la comunidad internacional.

"Si más países están involucrados, más fuerte puede ser el efecto" sobre Irán, dijo Merkel al estimar bueno que la comunidad internacional siga unida sobre este tema. "Esto no excluye medidas europeas", por ejemplo en el sector bancario, agregó.

Irán sigue, pese a las sanciones internacionales, trabajando un programa de enriquecimiento de uranio, que Occidente teme le sirva para producir la bomba atómica.

Por otra parte, Bush pronosticó que Estados Unidos y las autoridades iraquíes lograrán un acuerdo estratégico sobre el mantenimiento de tropas estadounidenses en Irak.

"Creo que lograremos un acuerdo estratégico con Irak. Hay muchos rumores contradictorios de una parte y otra", afirmó Bush.

El Gobierno iraquí señaló el 3 de junio que tiene una "visión diferente" de la norteamericana sobre el despliegue de tropas de Estados Unidos en el país después de 2008 y se comprometió a "preservar la soberanía y los intereses" de Irak.

El 31 de diciembre de 2008 expira el mandato de la ONU que da cobertura legal a la presencia militar de Estados Unidos en Irak. Ambos países están negociando un nuevo acuerdo.

Bush, que dejará el poder en enero próximo, dijo que no se arrepentía de haber ordenado la invasión de Irak en marzo de 2003.

"No lo lamento para nada. Derrocar a Sadam Hussein hizo al mundo más seguro", afirmó.

"En mi función no se puede volver atrás", agregó.

Otras noticias

Contenido patrocinado