Buscar

Zaragoza.-El Pilar cambia su iluminación exterior y soluciona problemas de humedades con financiación pública y privada

11/06/2008 - 21:15

La Basílica del Pilar de Zaragoza ha inaugurado hoy su nueva iluminación exterior y las obras de rehabilitación que han contribuido solucionar problemas de humedades y a recuperar zonas que se encontraban deterioradas por el paso de tiempo gracias a la aportación de financiación pública y privada.

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de limpieza y consolidación que se han llevado a cabo en todas las fachadas, en la Torre Baja y en las campanas de la Torre Alta, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado. Esta intervención se ha desarrollado para recuperar el templo con motivo de la celebración de la Exposición Internacional este verano en Zaragoza.

Las entidades que han aportado financiación a estas obras han sido el Gobierno de Aragón, que ha colaborado con 2,7 millones de euros, Ibercaja, Caja Inmaculada, grupo Endesa, las organizaciones empresariales CREA, CEPYME y CEZ, las Cámaras de Comercio de Aragón, y el Arzobispado de Zaragoza.

El Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han inaugurado estas obras, acto al que también han asistido el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

En torno a las 20.30 horas, ha tenido lugar un desfile de bandas musicales en la Plaza del Pilar, en el que han estado presentes las bandas de las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y las bandas municipales de Muel y Épila, que han interpretado el 'Himno de Aragón' y la jota de 'Gigantes y cabezudos'.

A las 21.00 horas, ha tenido lugar el acto de inauguración que contará con la participación de los Infanticos del Pilar, y las intervenciones del Nuncio, el arzobispo y el Dean del Cabildo, Manuel Almor.

A las 21.30 horas, las autoridades se trasladarán al Puente de Piedra desde donde se procederá al encendido de la nueva iluminación del Templo, que irá seguida de unos fuegos artificiales.

RESTAURACIÓN.

El proyecto de restauración del Pilar comenzó en 2006 con la colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Arzobispado de Zaragoza, por el que se financió con 2,5 millones de euros la restauración de las fachadas norte, este y oeste, según el proyecto, elaborado por el arquitecto Teodoro Ríos.

Esa zona se encontraba muy deteriorada por el paso de tiempo y por un problema de humedades, que ahora se ha resuelto. También, se intervino en la estructura general de las fachadas norte, este y oeste, procediendo a su consolidación, limpieza en profundidad y pequeña reposición de los ladrillos que presentan síntomas notables de deterioro.

Otro convenio suscrito entre el Ejecutivo autónomo, Caja Inmaculada y el Arzobispado permitió destinar 727.000 euros para completar esta restauración del exterior del Pilar, con trabajos en la fachada sur, que también fue objeto de una completa limpieza.

Por otro lado, se realizó un ambicioso proyecto de iluminación exterior del templo, con la participación del grupo Endesa y su aportación de 840.000 euros, y la financiación del Gobierno de Aragón de 360.000 euros.

Además, las organizaciones empresariales CREA, CEPYME y CEZ y las Cámaras de Comercio de Aragón desarrollaron una campaña de recaudación entre sus socios para financiar la restauración de la Torre Baja del Pilar con una intervención que afectó a las cornisas de piedra, a la fábrica de ladrillo, a la piedra ornamental y al chapitel.

Por otra parte, se recuperaron las campanas de la Torre Alta que se encontraban en grave estado de deterioro, y que tras su recuperación han sido trasladadas a su ubicación original, después del cambio de lugar que experimentaron hace 35 años. Para ello, el Gobierno de Aragón destinó cerca de 100.000 euros.

Contenido patrocinado

Otras noticias