Buscar

Mañana arranca en Toledo un Seminario de Gestión Ambiental que se centrará en la nueva Agencia Meteorológica Regional

11/06/2008 - 21:21

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Fundación Gas Natural, celebran mañana jueves 12 de junio, en el Palacio de Benacazón de Toledo, el Seminario de Gestión Ambiental que este año se centra en la presentación de la nueva Agencia Meteorológica Regional (MeteoCam).

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Según informó la Fundación Gas Natural en un comunicado, junto a la descripción de las actividades y servicios de la nueva Agencia, en el Seminario se expondrá también el potencial desarrollo que tienen los modelos de predicción del clima y su aplicación en la práctica.

En este sentido, se explorarán las interrelaciones existentes en el país entre el actual modelo energético y los efectos del cambio climático y se abordará el impacto que ejercen sobre el clima las emisiones procedentes del sector energético. A ello se unirán los debates sobre las posibles repercusiones de los efectos del cambio climático en el futuro.

En este contexto, se planteará la reflexión de como la potenciación o no de las energías renovables puede afectar a este futuro previsto y se informará sobre cómo el desarrollo de las centrales de ciclo combinado de gas natural pueden incidir en la contribución de España a mitigar los efectos del cambio climático.

El seminario comenzará a las 9.15 horas con la recepción de los participantes y la entrega de documentación, a lo que seguirá a las 9.45 horas la bienvenida por parte del director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas.

PONENCIAS.

A las 10.00 horas tendrá lugar la ponencia "Clima, meteorología y sociedad: modelos de predicción y su aplicación práctica", a cargo del catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel De Castro; a quien seguirá las 10.30 horas el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, con "La Agencia Meteorológica Regional de Castilla-La Mancha (MeteoCam)".

A las 12.00 horas, tendrá lugar la ponencia "Emisiones del sector energético en España con impacto sobre el cambio climático" por parte del jefe del Departamento de Estudios y Centro de Documentación, Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Carlos García; al que seguirá a las 12.30 horas la ponencia de director de Ingeniería Grupo Gas Natural, Manuel Calvo, con "Las centrales de ciclo combinado de gas natural, clima y medio ambiente".

Finalmente, a las 13.00 horas comenzará la conferencia impartida por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, "Energías renovables, clima y medio ambiente". El seminario concluirá a las 13.30 horas con la sesión de clausura a cargo del director general de Fundación Gas Natural y del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

El Seminario se dirige a representantes de ayuntamientos y administraciones públicas relacionadas con el medio ambiente, la agricultura, la ganadería, la pesca y los espacios naturales; así como a los expertos en meteorología y climatología, empresas energéticas, de gestión del ciclo del agua, de energías renovables, universitarios e investigadores sobre energía, medio ambiente y cambio climático y ciudadanos interesados en meteorología.

Otras noticias

Contenido patrocinado