Buscar

Calderón busca inversiones en España para diversificar la economía mexicana

AFP
11/06/2008 - 21:00

El presidente de México, Felipe Calderón, comenzó este miércoles una visita de Estado a España de tres días en la que pretende buscar inversiones para su Plan de Infraestructuras, valorado en 250.000 millones de dólares, y diversificar su economía para que no sea tan dependiente de Estados Unidos.

"Queremos más México en España y más España en México", resumió su objetivo Calderón durante el discurso pronunciado en una sesión solemne en el Congreso español de los Diputados.

México busca "reducir la dependencia económica respecto de Estados Unidos mediante la diversificación del comercio y de la inversión: ésa es una de las razones por las cuales estamos hoy aquí en España", explicó.

En su segunda visita a España después de la realizada a comienzos de 2007, Calderón, que llegó acompañado de su esposa y varios ministros, intervendrá en un encuentro empresarial el jueves y el viernes asistirá a la inauguración de la Expo de Zaragoza, donde México instaló un centro de negocios en su pabellón.

España es "un aliado vigoroso y un promotor de México", alabó Calderón en el Congreso.

"México es un mercado estable, dinámico, estratégicamente situado", alabó por su parte el Rey Juan Carlos I en la cena de gala que los monarcas españoles ofrecieron a Calderón en el Palacio Real de Madrid.

El Rey, que agradeció "la cálida acogida de México a las empresas españolas", que tienen "voluntad de permanencia" en el país, recordó que "España es el segundo inversor mundial en México" y subrayó "el interés creciente de la inversión mexicana en España", donde es el primer inversor iberoamericano.

Por su parte, la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, presentó a su par español, Miguel Ángel Moratinos, el Plan de Infraestructuras como una "importante oportunidad" para que las empresas españolas inviertan en su país.

Por otro lado, el presidente del Congreso español, José Bono, agradeció que México recibiera tras la Guerra Civil española (1936-1939) a más de 30.000 españoles exiliados.

"Ustedes les acogieron fraternalmente. Les habían robado trágicamente su pasado y ustedes les regalaron generosamente su futuro. Nunca se había dicho claramente gracias a un presidente de México desde la sede de la soberanía nacional", proclamó.

El terrorismo, el narcotráfico y la inmigración son otros temas en la agenda de Calderón en España.

El Rey y el ministro español agradecieron este miércoles la colaboración de México en la lucha contra la organización independentista armada vasca ETA.

Juan Carlos I le transmitió "el agradecimiento del pueblo español por la gran colaboración de México ha prestado a España en la lucha contra el azote terrorista".

Asimismo le garantizó "el pleno apoyo de España en la valerosa lucha contra el narcotráfico".

Calderón se reunirá el jueves con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que firmará un acuerdo de flujos migratorios que incluiría la contratación en origen de trabajadores cualificados, indicaron fuentes diplomáticas a AFP.

El viernes, Calderón presidirá junto a los Reyes y Zapatero la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, que abrirá sus puertas con el tema del agua el 14 de junio, día dedicado a México, en el que Calderón visitará el recinto e inaugurará el foro de expertos Tribuna del Agua, que dirige el también mexicano Eduardo Mestre.

México es el único país participante en la Expo que cuenta con un centro de negocios dentro de su pabellón, desde el cual quiere buscar inversiones españolas y europeas para proyectos de saneamiento e hidráulicos y en general para su Plan de Infraestructuras.

También es el único país iberoamericano con un pabellón propio en el recinto.

Contenido patrocinado

Otras noticias