Buscar

Congreso pp. vidal-quadras brinda a marÍa san gil la decisiÓn del pp de priorizar los pactos con el psoe

21/06/2008 - 10:51

- En detrimento de acuerdos con los nacionalistas VALENCIA, 21 (SERVIMEDIA) El europarlamentario del PP Alejo Vidal-Quadras brindó a María San Gil la incorporación en la ponencia Política del partido de su enmienda con la que los populares se comprometen a dar prioridad a los pactos de gobierno con el PSOE, en lugar de con formaciones nacionalistas.

Según informaron fuentes populares a Servimedia, Vidal- Quadras celebró su éxito con un "¡María, esto va por tí!" con un brindis similar "al que suele hacerse en los toros", cuando se enteró de que los ponentes aceptaban la mayoría de sus propuestas a través de una transaccional.

Al inicio del debate a puerta cerrada sobre la ponencia Política que se celebró ayer en el XVI Congreso Nacional del PP, los compromisarios ofrecieron a Vidal-Quadras un acuerdo para incorporar gran parte de sus postulados, aunque el pacto ya había sido cerrado el miércoles a través de varias conversaciones telefónicas.

En concreto, la enmienda aprobada plantea un profundo cambio en las primeras diez páginas de la ponencia política, cuya elaboración por parte del canario José Manuel Soria y la catalana Alicia Sánchez Camacho motivó que San Gil abandonara el equipo y se desmarcara públicamente de Mariano Rajoy.

Dar prioridad a los pactos de Gobierno -tanto a nivel estatal, como autónomico y local- con el PSOE en detrimento de acuerdos con los nacionalistas significa que el PP sólo recurrirá a "otras fórmulas" si los socialistas no aceptan acuerdos de gobernabilidad con ellos.

Vidal-Quadras fue el portavoz de esta enmienda, en la que también han participado el parlamentario vasco Santiago Abascal, el diputado Eugenio Nasarre, el senador Luis Fraga, el concejal en Durango Vicente de la Quintana y el alcalde balear Carlos Delgado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Además, con esta enmienda el PP planteará al resto de las formaciones políticas "de ámbito y vocación nacionales" un acuerdo para la "reforma parcial" de la Constitución con el fin de "reforzar" sus principios y orientaciones fundamentales, así como expresar su "vitalidad y vigencia".

Esa reforma constitucional afectaría al Congreso de los Diputados, el Senado, la Administración General del Estado y el Poder Judicial.

La enmienda incorporada parcialmente a la ponencia Política establece que "la defensa de la continuidad de España exigirá a partir de ahora la corrección de las desviaciones de signo confederalizante producidas en la organización territorial del Poder del Estado, así como la reforma y modernización del armazón institucional del Estado democrático y social".

(SERVIMEDIA) 21-JUN-2008 DCD/MAY/PAI/SMO

Contenido patrocinado

Otras noticias